Piden documentar en Brasil supuestas transferencias a Gustavo Arribas
La Procuraduría de Investigaciones Administrativas libró un exhorto a la justicia brasileña para requerir la documentación vinculada a transacciones bancarias que Leonardo Meirelles dijo haber cursado al titular de la AFI.
La Procuraduría de Investigaciones Administrativa (API) a cargo de Sergio Rodríguez pidió vía exhorto a Brasil las cuatro mil operaciones de coimas de Odebrecht que el arrepentido Leonardo Meirelles confesó ante la Justicia argentina. Lo hizo tras la declaración del arrepentido del jueves pasado en las cuales además dijo que él mismo pagó por orden de esa compañía u$s 850 mil al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.
A los fiscales brasileros, la PIA pidió toda la documentación sobre el pago de coimas que consta en la causa conocida como Lava Jato, donde se investigan hechos de corrupción política en aquel país. La información ya había sido solicitada vía exhorto tiempo atrás por el juez y el fiscal que investigaba a Arribas, por ahora sobreseído, pero nunca fue contestada desde Brasil.
El requerimiento fue hecho ahora luego que en una videoconferencia las autoridades del Ministerio Público Fiscal de Brasil se pusieran a disposición para entregar la documentación.
En tanto, cabe recordar que Arribas denunció por "falso testimonio" y "cohecho" al arrepentido del escándalo del Lava Jato brasileño Leonardo Meirelles, luego de que el operador declarara que hubo transferencias de parte de Odebrecht al funcionario nacional en concepto de coimas. La presentación fue efectuada ante la Cámara Federal y tras el sorteo quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio.
La semana pasada, Meirelles ratificó ante la justicia argentina que hubo "diez" transferencias a la cuenta bancaria de Arribas en la sucursal Zurich del banco Credit Suisse., por un total de u$s 850 mil a modo de coimas.
A raíz de esa declaración, la Cámara Federal concedió la semana pasada la apelación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, que pretende reabrir la investigación por presunto cobro de sobornos provenientes de la brasilera Odebrecht contra Arribas.