PARITARIAS

Trabajadores estatales acordaron un aumento del 20% con cláusula gatillo

La paritaria de los empleados estatales se cerró en un 20%. Este acuerdo se alcanzó en la reunión que mantuvieron los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, de Modernización, Andrés Ibarra y por Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) Andrés Rodríguez.  El aumento se percibirá en tres tramos: un 5% a partir del 1ero de junio; otro 5% en julio y finalmente el 10% en agosto. Esta paritaria abarca a más de 200.000 empleados de la Administración Nacional. 
En la negociación el gobierno logró acordar que se otorgarán dos premios estímulo: por presentismo y por productividad. En el caso del presentismo se comenzará a cobrar a partir de junio si se cuenta con asistencia perfecta.  
En el caso de productividad será percibido recién en el 2018 y será en función de las metas alcanzadas en el 2017. Aún se está definiendo el monto correspondiente para ambos premios.
El anuncio se conocerá oficialmente el jueves a las 17 en la sede del Ministerio de Modernización. 
En tanto, se estima que ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) rechazará esta paritaria, ya que reclama un 38%, un 13% de lo perdido en la paritaria del año pasado y 25% que vaticinan será la inflación anual. Históricamente el gremio suele firmar en disidencia.  
De esta manera y a pesar de que aún existen dudas en los consultores económicos de que se pueda cumplir la meta de inflación del 17%, el gobierno lograr mantener la pauta del 20%. Cabe señalar que en la Rosada no ven mal el incorporar la cláusula gatillo porque sostienen que "es que apostamos de verdad a bajar a la inflación".