Economistas piden medidas para salir de la recesión.
CRISIS ECONÓMICA

Instan a reactivar el aparato productivo

Economistas advirtieron que "combatir la inflación es importante pero no suficiente" para reanimar el aparato productivo, y alertaron sobre el impacto negativo de subir las tasas de interés por parte del Banco Central para controlar los precios.
"Combatir la inflación es muy importante pero no suficiente. No se puede aplicar una política de shock porque generaría una situación social inmanejable", afirmó el economista y especialista en políticas industriales, Bernardo Kosacoff. 
El último informe del Indec preocupó a especialistas y hasta al propio Gobierno: la inflación de abril fue del 2,6%, acumula en 2017 un alza del 9,1% y en un año llegó al 27,5%. Estos datos ponen claramente en riesgo el cumplimiento de la meta inflacionaria del Banco Central, que la fijó en un rango de entre 12 y 17% para todo el año. 
Kosacoff aseguró que "el problema es que hay un costo salarial alto en dólares, pero sin un ejército de reserva: la gente que está fuera del mercado de trabajo no tiene condiciones para reemplazar a la que está en él".
Dijo que una devaluación no solucionaría los variados inconvenientes que enfrenta la economía argentina y señaló que "los sectores con problemas no exportan y eso sólo ayudaría a poner freno a las importaciones".
Señaló que "un dólar más caro no es la solución" y consideró que para mejorar la competitividad de país "lo primero es recomponer la inversión y los recursos humanos". 
"La solución no viene ni por salarios bajos ni por tasas de interés negativas", sostuvo Kosacoff, en referencia a la mejora de los índices de productividad y competitividad.
Para el economista Fausto Spotorno, "subir la tasa ahora porque en abril se disparó la inflación más de lo esperado no tiene sentido".
"La política monetaria se hace mirando para adelante. Creo que los datos importantes serán los de mayo y junio, ahí tendremos una idea de cómo viene la inflación después de haber atravesado la suba de tarifas y de sueldos", sostuvo el especialista del Centro de Estudios Económicos (CEE).
En la misma línea, Rodrigo Alvarez de la consultora Analytica,  consideró que "una política demasiado restrictiva para llegar a la meta del 17% pone en riesgo la reactivación de la economía, incentiva el negocio financiero y posterga decisiones de inversión".