None
FIRMA DE ACUERDOS EN SEGURIDAD, TRANSPORTE, IDIOMA, TECNOLOGÍA Y CULTURA

Argentina e Italia relanzaron su relación bilateral

Los presidentes Mauricio Macri y Sergio Mattarella se encontraron en la Casa Rosada, hablaron de “confianza mutua” y defendieron la necesidad de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Sellaron una serie de convenios bilaterales en varias áreas.

Los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri; y de Italia, Sergio Mattarella; coincidieron ayer en señalar las grandes posibilidades económicas y de desarrollo que se abren con un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y, tras destacar el carácter “único” que tienen los vínculos bilaterales, anunciaron un "relanzamiento" de sus relaciones diplomáticas y comerciales.
Durante una declaración de prensa emitida luego de una reunión celebrada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Macri sostuvo que la visita de Mattarella representa “una demostración de afecto y de confianza en un proceso que ha comenzado en la Argentina” a partir del 2015.
La declaración incluyó la palabra “fiducia”, que significa precisamente confianza por lo que está haciendo el gobierno argentino.
Macri recibió a Mattarella en el segundo día de la visita oficial de un mandatario italiano a la Argentina en 16 años, en lo que se presentó como un “relanzamiento” de las relaciones bilaterales.
Las audiencias de ayer incluyeron un encuentro en el despacho presidencial, una reunión bilateral con funcionarios de ambos países, el intercambio de condecoraciones, una declaración de prensa conjunta y un almuerzo.
Mattarella destacó que “fue relanzada” la colaboración entre ambos países y que Italia hará “todo lo posible para que en cada uno de los frentes crezcan de manera intensa” los contactos de nivel institucional y del sector económico. En todos estos sectores se están firmando acuerdos muy importantes”, dijo. Tras afirmar que “desde todos los puntos de vista, ambos países tienen un vínculo únicos en el mundo”, señaló que “hay otro elemento que representa hoy emblemáticamente la suerte común de Argentina e Italia: Italia este año preside el G7, y el año que viene, el ´18, Argentina va a ser presidente del G20.”
Posteriormente, representantes de los dos países suscribieron acuerdos bilaterales en materia de transporte, medio ambiente, ciencia y tecnología, cultura, educación y seguridad, en una ceremonia realizada en el Salón Blanco.
En el mismo salón, Macri condecoró después a Mattarella con la Orden del general san Martín, en el grado de Collar, y el visitante hizo lo propio con la Orden del Mérito de la República Italiana en el grado de Cavaliere de Gran Cruz, Gran Cordón. Finalmente, Macri ofreció a Mattarella un almuerzo en su honor en el Museo de la Casa Rosada.

COMENTARIOS