Baradel anticipa medidas "de acción directa" si no se reintegran los días descontados
El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) adelantó que si el gobierno bonaerense "incumple otra vez con el fallo de la Justicia" que ordena no descontar los días de paro docente "este gremio realizará medidas de acción directa".
El titular de Suteba, Roberto Baradel anticipó que planteará en el seno del Frente Gremial Docente la necesidad de realizar una medida de acción directa "en caso de que el gobierno entre hoy y mañana" no anuncie los reintegros.
Durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede del gremio ubicada en Piedras al 700 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el dirigente se refirió al fallo de la jueza María Ventura Rodríguez, quién ordenó al gobierno de María Eugenia Vidal abstenerse de realizar descuentos por días de paro y, en caso de que ya los hubiera hecho, los devuelva "inmediatamente".
En ese sentido, Roberto Baradel planteó que "el gobierno viene incumpliendo con el fallo judicial que señala que la medida cautelar tiene carácter devolutivo" y pidió que el Poder Ejecutivo "dé cumplimiento efectivo al fallo, más allá de lo que se resuelva en la apelación".
"Hoy, los docentes bonaerenses estamos cobrando los descuentos por la falta de pago de las sumas a cuenta de futuros aumentos de entre 1.500 y 3.000 pesos", explicó Baradel y añadió que en el caso de los docentes a quienes les descontaron con el haber de abril días de paro del mes anterior, los descuentos por salario "van de 1.500 a 6.000 pesos".
"Mañana (martes) habrá un congreso de la FEB y un plenario de Udocba", dijo Baradel en alusión a los otros dos gremios mayoritarios de docentes bonaerenses y anticipó que posteriormente se reunirán todos los gremios para "discutir las medidas a adoptar".
"Desde Suteba llevaremos a ese encuentro como mandato la propuesta de hacer medidas de acción directa en caso de que el gobierno entre hoy y mañana no diga que hará el alcance", dijo Baradel en referencia al ajuste de la liquidación de los salarios en beneficio de los maestros.
La resolución judicial que ordenó reintegrar los descuentos dispuso también que la Dirección General de Cultura y Educación liquide y pague los haberes de los 280.000 maestros de la provincia conforme a la última propuesta salarial hecha, que se contará a cuenta del convenio de paritarias que finalmente se acuerde.
El mismo fallo ordenó a los gremios docentes que por el plazo de 30 días no hagan paros ni ninguna otra forma de protesta que implique la pérdida de días de clase.
La decisión de la jueza María Ventura Rodríguez fue apelada por el gobierno bonaerense y fuentes del Ejecutivo provincial ratificaron que la administración de Vidal no va a pagar los días no trabajados.
"No es rebeldía judicial sino una abundante jurisprudencia que avala esta posición en tribunales superiores", dejaron trascender a esta agencia.
Durante la conferencia de prensa, Baradel calificó hoy de "gravísima" la situación y manifestó que "el incumplimiento de un fallo es mala fe".
"La gobernadora pide que se cumpla con la justicia pero su gobierno no lo hace", manifestó.
El martes último, los gremios rechazaron la nueva oferta salarial del gobierno bonaerense, que elevaba un 20%, a cobrar en dos tramos el salario de los maestros, al asegurar que la nueva propuesta era "idéntica a la anterior".