La situación que viven los municipios del noroeste de la provincia de Buenos Aires debido a las últimas inundaciones fue analizada en un encuentro de la Comisión de Cuenca para establecer los lineamientos a seguir de manera coordinada entre las autoridades de los distritos afectados y las provinciales.
El objetivo de la reunión fue mantener el consenso de todas las partes para realizar las obras de emergencia ante el impacto del agua.
En ese sentido, desde el gobierno provincial se les explicó a los representantes de los municipios cómo se está trabajando y se les informó sobre los detalles puntuales en cada lugar, luego de un sobrevuelo que se llevó adelante en las zonas afectadas.
Al respecto, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia, Rodrigo Silvosa, explicó que el objetivo fue "pedirles a los intendentes coordinar las acciones en conjunto".
"Les contamos que estamos trabajando sobre el Plan Maestro del Salado y que ya nos reunimos con las autoridades de Santa Fe, Córdoba y La Pampa por la necesidad de aliviar el exceso hídrico de la región", señaló.
Entre los puntos abordados en el encuentro, se estableció reforzar las márgenes de la Laguna de Gómez, como una de las formas de mitigar las subidas de agua. Además, se solicitó a los jefes comunales que presenten sus propios planes de obra para luego ser puesto en debate con todos los integrantes de la cuenca.
"Hemos evitado colapsos en ciudades cabeceras. A pesar de la situación no hemos tenido evacuados y eso para nosotros es un logro. Por eso quiero resaltar la madurez institucional que hemos desarrollado en esta crisis cada uno desde su lugar", agregó Silvosa.
Además, autoridades de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires aseguraron que no tienen previsto abrir nuevas brechas en las rutas para acelerar el drenaje de las aguas que inundan el partido de General Villegas, y que cualquier intervención en un lugar adicional al que ya se efectuó "deberá surgir del consenso de los distritos involucrados".
"Hemos encarado obras puntuales en algunos lugares de manera que se reserven los cascos urbanos y parte de esas defensas incluyen algunos cortes de rutas para aliviar las obras de esas defensas, hoy no tenemos previsto hacer mas cortes", dijo a el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa.
De la reunión participaron los representantes de la Autoridad del Agua, de la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica, del Ministerio de Agroindustria, y de los municipios de Pellegrini, Carlos Tejedor, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, Leandro N. Alem, Trenque Lauquen, General Villegas, Junín, General Arenales y General Viamonte.
Seleccione Edición
COMENTARIOS