None
DATOS OFICIALES DE MARZO

La actividad de la construcción tuvo un salto del 10,8 por ciento

El Indec precisó que el mes pasado las obras quebraron más de un año de bajas estadísticas. Los empresarios detallaron que tomaron más personal.

La actividad de la construcción aumentó en marzo 10,8% ante el mismo mes del 2016, y quebró de esta manera 14 meses consecutivos de bajas interanuales, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con el avance de marzo, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) cerró el primer trimestre del año con un alza del 1,8 %, destacó el organismo oficial.
Un mes antes de esta reacción, es decir, en febrero, y cuando la actividad bajaba un 3%, la cantidad de personal aumentó un 2,2% respecto a igual mes del 2016, y del 0,8% en relación enero, para sumar 411.934 puestos registrados.
Las perspectivas para el sector hasta junio inclusive son sumamente favorables, tanto entre los empresarios que se dedican preferentemente a la obra pública, como aquellos que realizan obras en el sector privado.
Según la encuesta cualitativa que realiza el Indec, el 47,6% de los empresarios que realizan obras en el sector privado consideran que la actividad aumentará hasta junio, contra solo un 9,5% que anticipa una reducción, mientras que el 42,9% no prevé mayores cambios.
En el caso de los que realizan mayormente obras para el sector público, el 69% de los consultados considera que la actividad aumentará, contra un 4,8% que prevé una merma hasta junio, mientras que el 26,2% restante no anticipa mayores variantes.
En este marco, el 33,3% de las empresas que se dedican a obras privadas anticiparon un crecimiento en la dotación de personal contra un 4,8% que prevé una merma y el 61,9% no vislumbra mayores cambios.
En el caso de las empresas que se dedican a obras públicas, el 42,5% anticipa un crecimiento de su personal hasta junio, contra un 4,8% que prevé una merma mientras que el 50% no vislumbra cambios.
Cuando son consultados sobre cuáles son los motivos que alientan una mayor actividad hasta junio inclusive, el 45% de los empresarios destaca que se reanudaron las obras publicas, y que existen nuevos planes, mientras que el 18,3% apuntó al crecimiento de la actividad económica, y un 16,6% la disponibilidad de créditos.

COMENTARIOS