La industria cayó pero un poco más despacio
La actividad industrial desaceleró su caída durante marzo al bajar el 0,4% en relación a igual mes del año pasado, lo que marcó el menor nivel de retroceso interanual desde el 0,1% de febrero del año pasado.
Con esta baja, el primer trimestre del año cerró con una merma del 2,4%, pero con buenas perspectivas para el trimestre abril-junio, tanto para el mercado interno como para el exportador.
Según la encuesta cualitativa que realiza el Indec, el 45,2% de las empresas prevé un aumento de la demanda interna para el segundo trimestre respecto a igual período del año pasado, mientras que un 44,4% anticipa un ritmo estable, y 10,4% de las prevé una baja.
Entre las firmas exportadoras, el 33,1% prevé una suba en sus ventas contra el 15 % que anticipa una reducción, mientras que el 51,9% de las compañías restantes estima un ritmo estable.
Por todo esto, el 62,3% de las empresas no advierte cambios en la utilización de la capacidad instalada para el segundo trimestre de 2017, mientras que 23,3% anticipa una suba y 14,4% una baja.
En este marco, el 77,4% de las firmas no indica cambios en la dotación de personal durante el segundo trimestre de 2017 respecto a igual período del 2016, mientras que 11,6% anticipa una suba y 11 % vislumbra una disminución.