El Gobierno sobrecumplió la meta fiscal del primer trimestre del año, al obtener un déficit de 0,4% del PBI, superando de esta manera el objetivo fijado en 0,6% para los primeros tres meses del corriente ejercicio, detalló ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
“El déficit fiscal del primer trimestre del año fue de $41.344 millones, lo que representa un ahorro de 17.156 millones respecto a los $58.500 millones proyectados como meta trimestral", señaló Dujovne durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.
La comparación del resultado primario interanual indica que el ahorro fue del 10% en términos trimestrales y del 39% si se toma marzo de este año contra el mismo mes del año pasado.
El rojo fiscal de marzo fue de $18.184 millones, mientras que en el mismo mes del año pasado había llegado a $30.012 millones.
"Es el inicio de un programa fiscal de largo aliento, queremos ser muy prudentes y mantener nuestro gasto público en términos constantes", indicó el ministro.
En tal sentido, Dujovne aclaró que se empiezan "a ver señales por el lado del gasto, que creció 29%, por debajo de la inflación interanual”.
También resaltó que el gasto de capital creció 37% en la comparación trimestral, particularmente por el "fuerte aumento de inversiones en transporte y viviendas".
“Vamos a cumplir la meta fiscal del -4,2% anual porque, a diferencia del año pasado, ahora diseñamos una planificación pareja para ingresos y gastos”, adelantó Dujovne.
La planificación para este año prevé "un gasto bastante similar para cada trimestre, precisamente porque pudimos trabajar en función de una economía más estable que 2016”.
ANUNCIO DE NICOLÁS MADURO
COMENTARIOS