La reactivación del consumo –prometida y anunciada por el Gobierno- sigue sin concretarse en los primeros meses del año, de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Según el Indec, en febrero los supermercados alcanzaron una facturación de $ 24.520 millones, cifra que representa un incremento nominal interanual del 16,3%. De esta manera, el crecimiento se ubica muy por debajo de la inflación acumulada en el período, que según el IPC Congreso ascendió al 34,3% interanual.
De esta manera, las ventas en los supermercados durante los dos primeros meses de 2017 totalizaron $ 50.815,5 millones, con un incremento nominal del 18,8% frente a 2016.
Por otra parte, el informe del Indec muestra que la categoría Alimentos y Bebidas en febrero creció por encima del promedio general, y sus ventas experimentaron un incremento nominal del 22,1%. Dentro de este rubro, los segmentos con mayores crecimientos fueron Lácteos (25,9%), Almacén (23,4%), Bebidas (23,3%) y Panadería (22,6%).
En tanto, según el organismo que conduce Jorge Todesca, cayó un 2% la facturación de los supermercados originada por la venta de productos electrónicos y artículos para el hogar.
Por otra parte, el relevamiento del Indec muestra un cambio de hábito entre los consumidores hacia firmas o canales de venta más pequeños. Según el organismo, la facturación de las grandes cadenas de supermercados (la suma de la superficie de sus locales supera los 150.000 m2) creció en febrero un 14,9% interanual, mientras que las cadenas medianas (menos de 150.000 m2 de superficie total en sus sucursales) se incrementó un 22,3%.
RECESIÓN ECONÓMICA
El consumo en las góndolas no repunta
En febrero la facturación de los supermercados creció 16,3%, muy por debajo de la inflación interanual del 34,3%.
COMENTARIOS