None
VÍCTIMAS DE LAS INUNDACIONES

Murieron dos personas y suman 10 mil evacuados en 11 provincias

La emergencia complica a Santa Cruz, Chubut, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, La Pampa y un sector de Buenos Aires.

Dos personas murieron y más de 10.000 están guarecidas en albergues o casas de familiares o amigos por temporales de lluvia en 11 provincias del sur y del norte del país, aunque en muchos territorios paró de llover, pero quedan barrios aislados, estructuras colapsadas y viviendas dañadas a la vez que se intensifica la asistencia coordinada por la Nación y las provincias 
Las dos personas fallecidas son de la provincia de Salta, una mujer de 67 años que en el paraje San Pablo, a 40 kilómetros de la ciudad de Morillo, se le cayó la pared de su vivienda de adobe encima por la abundante caída de agua. 
La otra víctima fatal se reportó en Salvador Mazza y fue identificada como Beatriz Soledad Vizgarra, de 38 años, quién murió al ser arrastrada por el río cuando se disponía a cruzar desde Bolivia hacia Argentina. 
Las provincias afectadas por este fenómeno que comenzó el miércoles pasado y continuó hasta el domingo y que en algunos pueblos y ciudades marcó records por la abundante caída de agua en poco tiempo, son Santa Cruz, Chubut, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, La Pampa y un sector de la provincia de Buenos Aires.
Comodoro Rivadavia en Chubut y La Madrid en Tucumán son las localidades más afectadas. Allí, la fuerza del agua y del lodo destruyó el 80% de la Capital Nacional del Petroleo e inundó en su totalidad al pueblo del sur tucumano de 5.000 habitantes.
La capital de La Pampa, Santa Rosa, también sufrió graves pérdidas por las inundaciones que derivaron del temporal que se abatió durante varios días en esa ciudad en la que hay 1.000 personas evacuadas y barrios enteros aún continúan aislados.
En Comodoro Rivadavia, el clima ayer mejoró pero se estima que para el jueves volverán las precipitaciones con registros que van de los 60 o 80 milímetros. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el de Ambiente Sergio Bergman arribaron a esa ciudad para canalizar la ayuda para los más de 6000 evacuados y autoevacuados y los más de 10.000 afectados.
De acuerdo a las primeras estimaciones de los socorristas, el temporal afectó al 80% de la ciudad, rompió rutas y destruyó unas dos mil viviendas, en un fenómeno inédito que en la ciudad no se recuerda desde 1958, cuando ocurrió la última gran inundación. La Madrid, al sur de Tucumán y de 5000 habitantes, quedó bajo agua tras recibir copiosas lluvias durante varios días ya que el agua no tiene salida.

COMENTARIOS