MINERÍA BARRICK GOLD

Tercer derrame de cianuro en San Juan

El nuevo derrame de solución cianurada que se produjo en la tarde del martes en la mina Veladero, que opera la empresa canadiense Barrick Gold en la cordillera de San Juan, “no afectó a personas ni cursos de agua y fue contenido por personal de la empresa”, informó ayer el Gobierno provincial, mientras grupos ambientalistas volvieron a reclamar el cierre de la explotación. Por su parte el gobernador Sergio Uñac dijo que serán “inflexibles” con la compañía.
El incidente de la mina sanjuanina, el tercero en un año y medio, se produjo “entre las 17.15 y las 17.30” del martes y fue comunicado alrededor de las 22,30 por Barrick Gold al gobierno de San Juan.
Un comunicado de prensa del Ministerio de Minería de San Juan indicó que lo que se produjo fue “el desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transportan solución rica (conduce oro y plata)”, lo que ocasionó un “arrastre y acumulación de material (ripio) contactado con solución rica, que se depositó sobre un camino horizontal compactado”.

COMENTARIOS