FIN DE SEMANA LARGO

Moderado movimiento turístico

Las reservas hoteleras registraron un nivel medio pero hubo colas de hasta cuatro horas para cruzar a Chile.

Los principales destinos turísticos argentinos registraron un nivel medio de reservas hoteleras para este fin de semana, algo que sus respectivas autoridades de Turismo adjudicaron a lo avanzado del mes, la cercanía de la Semana Santa -cuyo feriado llegará a principios de abril y será más extenso- y a que se trata de un feriado especial, de conmemoración.
No obstante, las fuentes mantuvieron la expectativa de que el porcentaje de ocupación se incrementara con la llegada de visitantes sin reserva, por lo que prepararon numerosas actividades y precios promocionales, además de la infraestructura turística remanente del verano.
Ese es el caso de Mar del Plata, el principal centro turístico provincial en el país, donde con menos del 50% de reservas sobre sus 60.000 plazas, se mantienen instaladas las carpas y sombrillas de playas del centro y La Perla.
El porcentaje fue suministrado por la titular del Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón, Gabriela Magnoler, quien sostuvo que “se trata de un fin de semana especial porque el feriado corresponde principalmente a una fecha de conmemoración”.
“Pero estimamos que mucha gente aprovechará para tomarse unos días de descanso en la ciudad, en lo que marcará el cierre de la temporada de verano”, aseguró a continuación.
En otoño, muchos turistas buscan destinos serranos, de los que Córdoba tiene cubierto su territorio, por lo que pese a los también modestos porcentajes de reservas, los espera con diversas propuestas en las comunas de sus valles.
La Agencia Córdoba Turismo informó que el promedio de reservas para la provincia, que dispone de unas 80.000 camas registradas, fue de un 55%, y también esperaron un aumento durante el fin de semana, que finalmente no se concretó.
En Villa Carlos Paz, su principal centro turístico, fue reservado casi el 40% de sus 36.000 camas, y mantenía los valores de febrero en gastronomía, además de promociones y descuentos en hoteles y cabañas.
Otro registros eran de entre 35% y 40% en la ciudad capital (12.000 camas), 50% en Villa General Belgrano, principal destino del Valle de Calamuchita, con 5.000 plazas, y reservas del 60% en Mina Clavero, Traslasierra, que cuenta con 13.000 camas, según sus respectivas autoridades de Turismo.
En Alta Gracia, sobre 2.100 plazas hoteleras fueron reservadas el 45%, un porcentaje que consideró alto por su directora de Turismo, Betina Chiachio, ya que es usual que los visitantes lleguen sin reservas.
Otra provincia serrana, San Luis, registraba reservas del 50% en su principal centro turístico, Villa de Merlo, que posee 15.000 de las 20.000 camas para el turismo de la provincia.