"Nos gustaría que el Gobierno entienda que hoy no puede confrontar, pero no con la oposición o las centrales sindicales, sino con la realidad", sostuvo Facundo Moyano en una entrevista con Télam en la que más de una vez consultó a su celular para sacar datos estadísticos que dieran mayor sustento a sus afirmaciones.
"Hay que mirar los números para darse cuenta de que en 2016, según datos del INDEC, la inflación trepó al 40%, la pobreza aumentó 5% respecto de 2015 y la industria cayó un 4,6%, con un pico en agosto del 7,8. Además, se perdieron 120 mil puestos de trabajo en blanco y la caída del consumo fue la más grande de los últimos 14 años", apuntó quien hasta la semana pasada fue el líder del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA). "Macri dice que la Argentina se está poniendo de pie, pero no lo sustenta con datos. Por eso, decimos que el Gobierno no puede confrontar con la realidad", sentenció el joven legislador del Frente Renovador de Sergio Massa. En cuanto a los cuestionamientos a los piquetes como herramienta de protesta consideró que "cortar las calles es ilegal".
Facundo Moyano fue secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa), que agrupa a los trabajadores de concesionarias viales (del que fue además fundador) hasta el 9 de marzo.
"Hubiera querido que el Presidente, en la Asamblea Legislativa, así como en algún momento lo hizo José 'Pepe' Mujica (ex presidente de Uruguay) o Barack Obama (ex presidente de Estados Unidos), en vez de empezar una discusión o una chicana con un dirigente sindical docente dijera: 'Ahora estamos peor que en 2015... sabemos que no están pasando un buen momento. Sabemos que están perdiendo y no queremos ponerle un techo a las paritarias...'. Eso es lo que a mí me hubiera gustado escuchar. Porque habría significado que el Gobierno se paraba por encima del problema y se hacía cargo. Pero en lugar de eso, apeló al discurso fácil y a la descalificación".
En ese marco, sostuvo que la movilización que protagonizó la CGT el 7 de marzo, que contó con el apoyo orgánico del PJ y el acompañamiento de referentes de todo el arco opositor, "era necesaria porque expresó el descontento que hay en los trabajadores. Hay que tener en cuenta, que la CGT es la central obrera más representativa. La movilización fue una postura política, no partidaria, pero sí política", resaltó ante Télam el hijo del camionero Hugo Moyano, antes de hacer una reflexión sobre los supuestos logros que se obtienen con ese tipo de protestas.
"Cuando la central obrera se manifiesta en general es para marcar una postura política, pero a mi entender, nunca una postura de la CGT logró modificar las políticas económicas de fondo de un Gobierno", sentenció el diputado del Frente Renovador.
"Tanto con Alfonsín (Raúl), como con Menem (Carlos) y Cristina (Kirchner), la CGT se manifestó, fijó sus posturas críticas. Hizo sus reclamos y marchó. Sin embargo, los distintos gobiernos siguieron su cauce, no cambiaron sus posturas, ni las medidas económicas de fondo. Pero la manifestación de los trabajadores es legítima", explicó Moyano, aunque aclarando que el año pasado "la CGT ya tendría que haber manifestado un reclamo, pero en lugar de eso, se sacaron una foto con Macri a fin de año", sostuvo.
"Eso tampoco estuvo bien, y lo manifesté. Me criticaron mucho por decirlo. Pero hay que saber que una foto también es política", sentenció Moyano.
Ante las voces que desde Cambiemos dan cuenta de una suerte de "plan desestabilizador", Facundo Moyano fue tajante: "El Presidente no puede decir que la CGT no haya colaborado en el primer año de su gestión".
"Pero hoy los trabajadores y por ende sus representantes tienen que hacer un llamado de atención al Gobierno que intenta ponerle techo a las paritarias. Los trabajadores perdieron en el 2016 entre 8 y 10 puntos de su salario. El Gobierno no puede pretender un techo del 18% para las paritarias. El paro (del próximo 6 de abril) debería ser un llamado de atención para que el Ejecutivo entienda que debe cambiar algunas de sus prioridades y llamar al diálogo", analizó Moyano.
Nos gustaría que el Gobierno entienda que hoy no puede confrontar, pero no con la oposición o las centrales sindicales, sino con la realidad”
"Muchos dirigentes creíamos que, si no había un motivo real, la fecha del paro debió anunciarse el día de la marcha. Era el momento oportuno. Creo que la conducción de la CGT perdió ahí una oportunidad", reconoció ante Télam, al referirse a los disturbios que se generaron cuando el triunvirato que integran Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), terminó sus discursos anunciando un paro general sin fecha.
"Cada vez que la CGT tuvo un triunvirato fue una medida de transición. En el 2004, por ejemplo, el triunvirato que conformaron mi padre, Hugo Moyano (Camioneros), Susana Rueda (Sanidad) y Oscar Lingeri (Obras Sanitarias) fue de transición. Ahora es igual.El triunvirato fue una solución a la hora de buscar la unificación de los distintos sectores, pero ahora tiene que haber un liderazgo", explicó el hasta hace poco mandamás del Sutba.
Al hablar de su fuerza política, el Frente Renovador, Facundo Moyano dijo que "todavía no es tiempo de campaña" y consideró como la actual prioridad de ese partido "ver cómo llevamos adelante nuestras propuestas y cómo las comunicamos".
Respecto de los cortes de calle que llevan adelante los grupos piqueteros -ahora aliados de la CGT- fue categórico: "Cortar la calle es inconstitucional".
COMENTARIOS