None

Baradel destaca que es importante que se haya restablecido el ámbito de negociación

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, afirmó este martes que "es importante que se haya restablecido el ámbito de negociación" durante la reunión que mantuvieron el lunes los gremios docentes y representantes del gobierno bonaerense.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, afirmó este martes que "es importante que se haya restablecido el ámbito de negociación" durante la reunión que mantuvieron el lunes los gremios docentes y representantes del gobierno bonaerense.

Anoche, representantes de los principales gremios docentes bonaerenses se reunieron con equipos del gobierno provincial en el marco de la Comisión Técnica salarial con el objetivo de destrabar el conflicto que ya provocó nueve días de paro en las escuelas de la Provincia.

La reunión se realizó en la biblioteca del ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires y los técnicos de ambas partes analizaron entre otros temas “la pérdida del poder adquisitivo” que reclaman los maestros desde 2016 y el aumento salarial para este año.

En ese sentido, Bardel dijo en declaraciones a radio Mitre que "ayer se volvió a reconstituir el ámbito de negociación, porque estas dos últimas semanas estaba rota la confianza del gobierno para con nosotros y de nosotros para con el gobierno".

"Ayer nos pudimos sentar en una comisión técnica salarial, en la que el Gobierno escuchó nuestro reclamo sobre la pérdida de poder adquisitivo del salario del año pasado", dijo Baradel y si bien reconoció que "todavía estamos lejos (de alcanzar un acuerdo)", calificó de "importante" el hecho que se haya restablecido "el ámbito de negociación".

"Ellos pretenden lo mismo que nosotros: que este conflicto tenga un cauce y se pueda solucionar. Quedamos en que nos van a convocar estos días, entre hoy y mañana", apuntó.

Reiteró que los gremios piden una suba salarial del 35% "para recuperar la pérdida del poder adquisitivo del año pasado" y subrayó que "este año la proyección de inflación que vemos nosotros es de 25%".

Al respecto planteó que "ahí hay un punto más cercano donde nos podemos poner de acuerdo, si está la cláusula gatillo o la reapertura de paritarias".

Volvió a pedir la convocatoria del gobierno nacional a paritarias para "establecer ese piso salarial a nivel nacional como marca la ley" ya que, afirmó, "la Ley de Financiamiento Educativo en el artículo 10 plantea que hay que fijar un piso salarial".

En esa línea, la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, afirmó más temprano que la reunión mantenida ayer "fue un paso hacía adelante después de no tener un debate en la mesa paritaria desde el 10 de marzo".

"Valoramos que se vuelva a abrir la mesa paritaria. Creo que se abrió una puerta de los dos lados. Ayer fue la primera vez que no nos impusieron un techo. No plantearon montos, nosotros planteamos lo nuestro y lo tomaron", dijo la dirigente gremial en declaraciones formuladas a Radio La Red.

Torre explicó hoy que los representantes del Ejecutivo plantearon a los sindicatos que los volverán a convocar "con una propuesta de debate".

"Nosotros planteamos nuevamente que ningún docente esté bajo la línea de pobreza y eso implica discutir el tema de la pérdida de salario del año pasado", precisó y añadió que "esto lo tomó el gobierno de la provincia de Buenos Aires por primera vez y ahora tenemos que discutir el cuánto".

"Nosotros hablamos de casi 10 por ciento", sostuvo y agregó que "por otro lado, no vemos una pauta inflacionaria del 19 por ciento, sino del 25 por ciento" para 2017, al tiempo que destacó que sobre ese tema "del otro lado de la mesa, no nos impusieron un número".

Respecto de los descuentos que el Ejecutivo bonaerense comenzó a aplicar a los docentes que pararon, Torre señaló que "no puede haber esa carga indebida de descuentos, porque descontaron hasta a los docentes que estaban de licencia", y ratificó el rechazo al plus por única vez para los docentes que no hicieron paro, anunciado por la gobernadora María Eugenia Vidal días atrás.

COMENTARIOS