None
OPERATIVO SAPUCAY

Declararon arrepentidos y delataron a los líderes de la banda narco de Itatí

Unas 20 motos, droga y dinero completan el listado de lo que se le incautó a la banda de tráfico de estupefacientes en la que involucraron al intendente de la localidad correntina.

Dos testigos declararon bajo reserva de identidad en la megacausa por el “Operativo Sapucay” y describieron las funciones y roles de los principales sospechosos de integrar las distintas bandas narcos de Itatí, lo que posibilitó a la Justicia “conocer con mayor detalle el accionar de las organizaciones delictivas” asentadas en esa localidad correntina.
Fuentes judiciales informaron que el primer testigo que se acogió a la figura del “arrepentido” dijo que el sindicado líder del grupo “Los Gordos” y que permanece prófugo, Luis Alberto ‘Lucho’ Saucedo (también apodado ‘Gordo’) es el capo, es dueño de todo Itatí, maneja camionetas y camiones para llevar la droga, es el que organiza todo junto con Walter Piris”.
Piris es el esposo de Mariela Terán, la hija del intendente de Itatí, Natividad Terán, y ambos están presos desde febrero por otra causa por narcotráfico.
Este “arrepentido”, también, manifestó que uno de los 27 detenidos en el “Operativo Sapucay”, Carlos Alberto “Cachito Bareiro es el que abastece todo, pone a la gente a trabajar, puede ser San Cayetano, le da trabajo a todo el mundo, organiza la venta de drogas para todo el mundo ahí”, y que la “mano derecha” de este es “Hugo Ayala”, otro de los 13 prófugos.
“Cachito Bareiro compró quince embarcaciones y se las dio a varias personas de la zona para pescar, así los pescadores le avisan quién está en el río”, indicó.
De acuerdo con la investigación judicial, “Cachito” ya estaba preso en el penal federal de Resistencia y se cree que desde allí comanda un grupo propio.
Mientras que sobre la banda apodada “La Morenita”, este testigo explicó que Federico Marín (prófugo) organiza todo junto con otros dos hermanos suyos, quienes no figuran entre los imputados, y que los tres “arreglan con ‘Martillo’, que es el jefe de la brigada de la Policía de Itatí”, por lo que “si no hay torta no pasan, por eso tienen que pagarles, para que los dejen vender droga”.
Además, contó que “Cristian Aquino”, el hermano del viceintendente de Itatí Fabio Aquino -ambos detenidos-, “se encarga de hacer los viajes a Buenos Aires, Rosario, Santa Fe...”; y que el prófugo Francisco Noguera es unos de los “paseros” de la droga.
Luego, el testigo contó que los hermanos Alejandro Ramón y Gustavo Román Gayoso -los dos también presos- trabajan para “otra banda que también vende droga” y que está conformada por un hombre y sus dos hijos -estos tampoco figuran entre los acusados- que son “los dueños de la estación de servicio que se llama Nuestra Señora de Itatí”.
Y sobre los dos hermanos detenidos señalo que “se encargan de traer (la marihuana) de Paraguay para la Ruta 12”.
Por último, contó que “hay un abogado que se llama ‘Cereal’ (el detenido con esa profesión fue identificado como Omar Antonio Serial) que arregla con el Juzgado Federal de allá”.
En tanto, el segundo testigo de identidad reservada dijo que “en la Delegación de la Policía Federal” de Corrientes había un tal “Toledo”, que “era el jefe de los oficiales de la parte de investigación” que “llamaba al Juzgado Federal de (Carlos) Soto Dávila” y “además hablaba con un secretario del Juzgado, que se llama Molina”.
“Los grupos que manejan todo el tema de la droga en Itatí son La Morenita y Los Gordos, y gente que tiene una estación de servicio en la entrada” de la ciudad, dijo este testigo, quien también describió una cuarta banda.
“Después hay otro grupo que está veinte kilómetros arriba del acceso de Itatí, es el grupo de los mecánicos (…) ellos cargan los autos con droga, los meten dentro de su negocio de mecánica y salen de ahí cargados, creo que cargan en bruto, sin doble fondo", indicó.

COMENTARIOS