El gobierno provincial insistió en que efectuará los descuentos en los sueldos a los docentes que se sumen a estos dos días de paro mientras que la Justicia platense lo obliga a devolver a los maestros la quita que llevó adelante la cartera educativa provincial por jornadas de protesta que se realizaron el año pasado.
En la Dirección General de Educación y Cultura ya lo habían advertido y ahora lo ratificaron: el descuento para un “sueldo promedio” docente de $19.500 será de $650 y, en forma proporcional, quienes cobren más sufrirán una mayor quita y quienes cobren por debajo de esa suma la retención será menor.
Según se estimó, los $650 representan el 3,33% de ese salario testigo.
De acuerdo a la grilla salarial publicada por los gremios docentes, tras los aumentos del 2016, una maestra de grado que recién se inicia recibiría un descuento de $326 (cobra $9.800) y una directora de primera que percibe un haber de $22.022, una quita de $733.
Además, el director general de Escuelas, Alejandro Finocchiaro, anticipó que en la cartera educativa se analiza la forma de compensar durante el receso invernal los días de clases perdidos a raíz de la huelga.
Intervino la Justicia
En tanto, la Justicia en lo Contencioso Administrativa de La Plata intimó al gobierno bonaerense a que devuelva los descuentos salariales realizados a los docentes que hicieron dos jornadas de paro en agosto del año pasado, informó una fuente judicial.
Se trata de la segunda intimación que hace la jueza en lo Contencioso Administrativo Nº 4, María Ventura Martínez, quien en noviembre de 2016 había ordenado al gobierno bonaerense devolver el dinero por los paros docentes del 1 y 2 de agosto de ese año.
“Intímase a la Dirección General de Educación de la provincia de Buenos Aires a que en el término de cinco días dé cumplimiento inmediato al pronunciamiento cautelar recaído en estas actuaciones con fecha 17 de noviembre de 2016”, sostiene la resolución que fue fechada el jueves pasado pero se conoció ayer.
La magistrada impuso además una multa de mil pesos por cada día de demora “aplicable al director general (de escuelas) y de los funcionarios responsables”.
En noviembre de 2016, la magistrada había hecho lugar a una medida cautelar presentada por la Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) y había intimado al gobierno el 15 de febrero pasado a que devuelva los descuentos.
Desde la cartera educativa señalaron que hay una apelación en curso a la medida que obliga a devolver lo descontado por los paros del 1 y 2 de agosto pasado. “La apelación -explicaron- no tiene carácter suspensivo, por lo que mientras tanto hay que cumplir con ella y es lo que el ministerio está haciendo. Pero como esto ocurrió sobre fin de año, (cuando se da) la liquidación de los aguinaldos y los tiempos de mayor carga administrativa, se pidió una extensión de los plazos, que fue otorgada. Mientras tanto se siguen haciendo las devoluciones”, remarcaron.
Asimismo, fuentes oficiales subrayaron que, sin perjuicio de ello, “se espera que las apelaciones en instancias superiores a la Cámara sean favorables, ya que hay mucha jurisprudencia que así lo indica. Si eso sucediera los días devueltos volverán a ser descontados”.
Por otro lado, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, se quejó ayer por un instructivo llegado a escuelas bonaerenses “donde se pedían datos del docente” que iba a adherir al paro, y sostuvo que “eso está denunciado”.
No obstante aclaró que esto “anoche empezaba a menguar, porque hubo una contraorden” desde el gobierno bonaerense de atenerse a los registros habituales de inasistencias en lugar de confeccionar uno especial.
COMENTARIOS