Avanza el proceso que llevará gas natural a 140 mil hogares en cuatro provincias
El Ministerio de Energía y Minería avanzó con el proceso para llevar adelante la construcción de un gasoducto y la ampliación de otros tres que a fines de 2018 llevarán gas natural a 140.500 hogares, unas 562.000 personas, en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro y Santa Fe, con una inversión de $ 4.078 millones.
Mediante la resolución 28-E/2017 publicada en el Boletín Oficial se convocó a licitación pública nacional para la acompra de motocompresores para el proyecto "Ampliación del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural".
Se trata de la segunda de las etapas del proceso, que comenzó la semana pasada con otra convocatoria a licitación para la adquisición y el transporte de cañerías.
Antes de fin de mes saldrá el llamado a licitación para el montaje de la obra que se iniciará en el segundo trimestre de este año y para el segundo semestre de 2018 estará concretando las primeras conexiones, dado que los plazos de finalización van de los 12 a los 18 meses de iniciados los trabajos.
La resolución también aprobó el presupuesto para la presente licitación pública, en $160 millones, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El gasoducto que se construirá a partir del segundo trimestre es el Regional Centro II en la provincia de Santa Fe, mientras que se reforzarán son el de la Costa y el de Tandil-Mar del Plata, en Buenos Aires; y el Cordillerano Patagónico en las provincias de Chubut y Río Negro.
En el caso del Gasoducto Regional Centro II, la finalidad es expandir la capacidad del Regional Centro que actualmente está en el 100% de su capacidad, de modo de aumentar el suministro de gas a distintas localidades santafesinas, lo que permitirá la incorporación del servicio a 34.000 usuarios adicionales.
El punto de conexión es el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), en cercanías de la localidad santafesina de Recreo, y se vinculará con el existente Regional Centro, en las inmediaciones de Sunchales, para generar nuevas alimentaciones a las ciudades de Esperanza, Rafaela y Sunchales.
El presupuesto para esta obra es de $ 1.300 millones y el plazo estimado de ejecución es de 12 meses.
Por otra parte, se expandirá la capacidad del Gasoducto de la Costa y del Gasoducto Tandil-Mar del Plata, dado que la planta compresora de El Chourrón, que inyecta gas en ellos, se encuentra al 100% de su capacidad.
Sobre el Gasoducto de la Costa se ejecutará un refuerzo más en la instalación de una planta compresora en la localidad de Las Armas.
La planta El Chourrón comprimirá sólo al Gasoducto Mar del Plata-Tandil y se ejecutarán refuerzos en ramales de éste hacia Balcarce, además de interconectar las estaciones reductoras de presión La invernada y El tejado, que alimentan a la demanda marplatense, según los planes oficiales.
La demanda proyectada es de 84.500 usuarios adicionales, y el presupuesto para esta obra es de $ 1.078 millones, con un plazo estimado de ejecución de 12 meses.
Por último, se ampliará la capacidad del sistema Cordillerano Patagónico con nuevos refuerzos, para atender una demanda proyectada de 22.000 usuarios adicionales en distintas localidades de su trazado.
La ampliación se realizará desde los dos puntos de alimentación del sistema PM 280 de Transportadora Gas del Sur (TGS) y Yacimiento El Zorro, e incluye además de los loops de refuerzo, la instalación de la Planta Compresora Río Senguer.
El presupuesto para esta obra es de $ 1.700 millones, y el plazo estimado de ejecución es de 18 meses, se estableció.