El Gobierno modificó hoy, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, organismo dependiente de la Corte Suprema y encargado de realizar las escuchas telefónicas.
La decisión fue publicada en el Boletín Oficial y establece que, a partir de ahora, la Dirección de Captación de Comunicaciones estará integrada por "dos jueces penales con rango de Juez de Cámara que serán designados por sorteo y actuarán como Director General y Subdirector General, respectivamente".
Anteriormente, ese organismo judicial estaba integrado por un solo magistrado que era renovado todos los años, mientras que ahora cumplirán funciones por un lapso de tres años.
Luego de ese periodo de tiempo, el subdirector pasará al frente de la entidad, al tiempo que "quien haya actuado como Director General no podrá ejercer nuevamente ese cargo hasta transcurrido un periodo de seis años".
La medida tomada por el Ejecutivo llega en el medio de la polémica generada en el último tiempo tras la difusión de una serie de escuchas telefónicas entre la expresidenta Cristina Kirchner y el exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli.
Macri modificó con un DNU el organismo judicial que realiza las escuchas telefónicas
A partir de ahora, la Dirección de Captación de Comunicaciones estará integrada por dos magistrados penales con rango de Juez de Cámara designados por sorteo.
COMENTARIOS