QUIEREN LLEVAR AL DEBATE TAMBIÉN A KICILLOF Y OTROS 13 ACUSADOS

El fiscal pidió que Cristina vaya a juicio oral por el dólar futuro

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió que la ex presidenta Cristina Kirchner, su ex ministro de Economía Axel Kicillof y otros 13 procesados por defraudación al Estado a raíz de la venta de dólar futuro al final de su gobierno sean enviados a juicio oral y público, en un dictamen entregado al juez federal Claudio Bonadio.
"Los imputados sabían que su accionar, contrario a la normativa que debían respetar, implicaba un serio menoscabo al patrimonio público" y fue la ex Presidenta quien "impartió las directivas", advirtió Taiano en un dictamen de 95 carillas.
Allí, pidió juicio a todos por el delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública", que prevé una pena de hasta seis años de prisión.
Ahora Bonadio deberá dar vista -es decir, pedir opinión- a las defensas de todos los procesados y, luego, quedará en condiciones de enviar la investigación a sorteo para que se designe un Tribunal Oral.
"La responsable política de la administración general del país durante el periodo investigado era la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien junto a su ministro de Economía, Axel Kicillof, tenían a su cargo la administración y el cuidado del patrimonio del Estado", argumentó el fiscal.
Al describir la operatoria de venta del dólar futuro y el contexto en el que se ordenó en el final del kirchnerismo, cuando regía un tipo de cambio regulado, Taiano advirtió que "todo se hizo de acuerdo a las directivas impartidas" por la ex Presidenta.
Esas órdenes fueron dadas por "Cristina Fernández de Kirchner, y su ministro de Economía, Axel Kicillof, los Directores del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli Long Biocca, Miguel Ángel Pesce, Flavia Matilde Marrodán, Bárbara Emilia Domatto Conti, Alejandro Formento, Juan Miguel Cuattromo, Mariano Beltrani, Germán David Feldman, Pedro Martín Biscay y Sebastián Andrés Aguilera", enumeró Taiano.
Los funcionarios utilizaron "de manera impropia las atribuciones y competencias de sus respectivos cargos”, indicó el fiscal.