Las organizaciones sindicales, acompañadas por algunos partidos políticos de izquierda, se concentraron en las inmediaciones del Congreso nacional y, luego, marcharon hacia el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, donde realizaron un acto, en el marco de un paro nacional de actividades de los nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
En ese marco, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, cuestionó a quienes dicen que, en el país, los docentes "sólo" hacen "paros".
"Frente a eso, les decimos que, con claridad, somos los trabajadores los que venimos luchando histórica e incansablemente por una mejor educación para nuestros hijos en todo el país. Somos los maestros que venimos luchando desde la década del 80, somos los maestros de la 'carpa blanca'", enumeró Alesso.
En tanto, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, reiteró el reclamo de apertura de paritarias y dijo que el sector no permitirá "salarios de hambre para los trabajadores estatales". "Otra vez los trabajadores docentes, estatales, profesionales médicos y docentes universitarios estamos y continuaremos estando en unidad, resistiendo con todas nuestras fuerzas estas políticas de ajuste del gobierno", postuló el dirigente. En este marco, insistió en denunciar que la gestión de Cambiemos "vino a profundizar las políticas de los años '90, de desguace del Estado y maltrato a los trabajadores estatales".
La protesta, que alcanzó a ocupar con manifestantes unos 400 metros sobre la avenida Entre Ríos, congregó a delegaciones de los diferentes gremios de las provincias de Córdoba, Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Fe y Buenos Aires, además de militantes de partidos de izquierda.
SE CUMPLIÓ EL PARO QUE LLEVÓ ADELANTE ATE
Estatales marcharon por la apertura de paritarias
Se sumaron docentes de Ctera, profesores universitarios de Conadu y profesionales de la salud.
COMENTARIOS