El Ministerio de Salud bonaerense recomendó a las mujeres embarazadas que tengan previsto viajar a Brasil, Colombia y países de Centroamérica que deben “extremar las medidas de prevención frente al riesgo de zika”, un virus asociado a casos de microcefalia en el feto y trastornos neurológicos.
“La transmisión del virus ocurre a través del mosquito Aedes aegypti, el mismo que puede transmitir el dengue o la fiebre chikungunya”, expresó la ministra de Salud, Zulma Ortíz, quien recomendó a quienes viajen a zonas con circulación viral “protegerse con repelente, renovarlo cada tres horas y utilizar tabletas o aerosoles que ahuyenten a los mosquitos”.
La ministra reveló que todos los servicios de obstetricia y ginecología de los hospitales de la Provincia de Buenos Aires están advertidos: deben asesorar a las mujeres embarazadas sobre los posibles riesgos y notificar a la autoridad sanitaria los eventuales casos que pudieran aparecer. El Ministerio de Salud de Brasil señaló que desde octubre del año pasado se registraron 3.530 casos de microcefalia en bebés y que podrían ser por zika.
ALERTA POR CASOS EN EL CONTIENENTE
COMENTARIOS