ELECCIONES 2015

Scioli ganaría en primera vuelta

Dos encuestas muestran que el “efecto Niembro” pegó fuerte en la candidatura de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Dos encuestas realizadas en las últimas semanas, una a nivel nacional y otra en la provincia de Buenos Aires, muestran un ascenso de los candidatos del Frente para la Victoria con el consecuente retroceso de las opciones opositoras como Cambiemos y el UNA, e incluso plantean un posible escenario de victoria de Daniel Scioli en la primera vuelta.
Así lo confirman los datos elaborados en las investigaciones realizadas por las consultoras Giacobbe y Asociados, y Aresco.
Precisamente Aresco, realizó un sondeo el 8 y 9 de septiembre en todo el país con una muestra de 4165 casos que da cuenta del afianzamiento del candidato del FPV, el gobernador Scioli, la baja de Mauricio Macri y un leve crecimiento de Sergio Massa de manera individual, perjudicado por un retroceso de los números de su Frente UNA.
En la proyección del voto a presidente, en comparación con lo obtenido por los distintos frentes en las PASO la fórmula de Scioli-Zannini subió un 2,2%y llega al 40,6%, en tanto que el frente Cambiemos, con Mauricio Macri y Gabriela Michetti, bajó un 0,6%: a 29,4 por ciento. El binomio Sergio Massa-Gustavo Sáenz cayó un 2,5%, al 18,1 por ciento.
"Siempre hay algún hecho que sobresale del contexto, en este caso fue la sospecha del contrato del ahora ex candidato Fernando Niembro con el Gobierno de la Ciudad, y se evidencia un movimiento a la baja de Macri, pero ha sido pequeño, no hay evidencia concreta de atribución. Son tendencias que van a seguir esa trayectoria", aseguró Juan Manuel Aurelio.
"Si bien en relación a la medición anterior Daniel Scioli se mantiene estable, Mauricio Macri bajó un punto y Sergio Massa subió otro. Esto da cuenta de que hay una amplia brecha de Scioli para lograr el triunfo en primera vuelta con diez puntos de distancia sobre Macri, y sin necesidad de llegar a 45 puntos. Sin embargo, tampoco es definitivo, hay que ver cómo evoluciona. La posibilidad de evitar la primera vuelta está dentro del margen de error de dos puntos."
Distintos escenarios
En el sondeo de Aresco, Scioli se mantiene estable y tiende a crecer a pesar de la agenda mediática bastante negativa después de haber consolidado un triunfo en la primaria. Por lo general, explican los analistas, ganar las PASO suele tener un efecto de crecimiento que no se dio con mucha magnitud porque tanto el gobierno nacional como el provincial afrontaron una inundación mayúscula en la provincia de Buenos Aires.
Hubo otros hechos de la agenda cercana que enrarecieron el ambiente político, como las denuncias mediáticas después de las elecciones de Tucumán que hicieron que el oficialismo no haya podido plantear una agenda positiva, sino de defensa.
Sin embargo, Macri tampoco ha hecho nada para crecer y eso se refleja en que no tuvo una acción ni impulso. El tercero en discordia, que había quedado a bastante distancia del segundo, que por lo general pierde magnitud electoral, no sólo no perdió ni evitó la polarización sino por el contrario: está creciendo.
El sondeo de la consultora Giacobbe y Asociados fue realizado en la provincia de Buenos Aires, con 1000 casos, y da ganador a la fórmula de Scioli-Zannini con un 41,4%, seguido por Macri-Michetti con el 29%; ubica tercero a Massa-Sáenz con el 19,4%, y cuarto a Nicolás Del Caño-Myriam Bregman, del FIT, con el 4,1%. Más abajo siguen Margarita Stolbizer-Miguel Ángel Olaviaga (2,6%) y Adolfo Rodríguez Saá-Liliana Negre de Alonso (1,9 por ciento).
Esta investigación también muestra que en la intención de voto para gobernador de la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández-Martín Sabbatella (FPV) tienen un 37,5%, seguidos por María Eugenia Vidal y Daniel Salvador (Cambiemos), con un 29,4%, Felipe Solá y Daniel Arroyo (UNA) con un 15,3%, Néstor Pitrola-Rubén Sobrero (FIT) con un 4,7% y Linares-Pugliese (Progresistas) con el 2,6 por ciento.
El análisis de la encuesta da cuenta de que "la ventaja que exhibe la fórmula Scioli-Zannini respecto de la fórmula Macri-Michetti es hoy de 12,4% puntos (41,4% a 29 por ciento). En las PASO fue de 10,5 puntos. El 45% de los bonaerenses consultados cree, además, que Scioli está mejor preparado que Macri (27,2%) para ser presidente.