IMPULSADA POR EDUCACIÓN Y SALUD

Inflación de 1,2% en agosto para el Indec

El índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano aumentó 1,2 por ciento durante agosto, debido a las alzas registradas en rubros como Alimentos y Bebidas, Educación y Salud, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo dio cuenta también de que durante agosto, y en relación a julio de este año, los precios mayoristas aumentaron 1,4 por ciento, y el Costo de la Construcción avanzó 4,6 por ciento.
La suba de 1,2 por ciento en la inflación minorista, que acumuló 9,4% en lo que va del año, estuvo impulsada por el alza de 1,7 por ciento en Alimentos y Bebidas; 3,3 en Educación, y 1,5 por ciento en Atención Médica y Gastos para la Salud.
En el detalle se destaca que las Carnes Rojas aumentaron 1,5 por ciento; las de Ave 2,1; Aceites 1,2 y Verduras 4,8 por ciento entre otras, mientras que en las bebidas se anotaron subas de 3,1 por ciento en las Gaseosas, de 3,6 en la Cerveza y de 1,2 por ciento para el Vino.
En Gastos para la Salud se registró un aumento de 2,5 por ciento, y Servicios Educativos 3,7 por ciento, entre los subrubros que mayores aumentos han tenido.
El secretario de Comercio, Augusto Costa, destacó la naturaleza altamente concentrada del mercado de producción y comercialización de bienes de consumo masivo que tiene Argentina.