Un equipo de investigadores del Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud y la Universidad de Washington, Estados Unidos, concluyó que en la Argentina el consumo de drogas de abuso -marihuana, cocaína o pasta base- está entre los 10 factores de riesgo de enfermedad y discapacidad. Así, nuestro país se transforma en el único de América latina en el que los estupefacientes ingresan en ese ranking.
El consumo de drogas se ubica en el séptimo lugar, detrás del consumo de alcohol, el nivel de glucemia alto, el colesterol alto y la dieta baja en frutas y verduras.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista The Lancet y replicados ayer por el diario Clarín.
Bernardo Hernández Prado, uno de los investigadores que trabajaron en el informe, explicó al diario: “Nuestro estudio analizó la posible contribución de 79 factores de riesgo a la carga de la enfermedad en cada país. La metodología se basa en la contribución específica de cada factor de riesgo para cada enfermedad, y en qué tan prevalente es cada factor de riesgo. Se utiliza exactamente la misma metodología para analizar la información de 1990 y 2013. De esta forma, para el caso de Argentina el consumo de drogas de abuso quedó clasificado séptimo, y esto significa que aumentó su importancia”.
En los Estados Unidos el consumo de drogas se ubica en el octavo lugar dentro de los 10 factores de riesgo para la salud, mientras que a nivel global -el informe se hizo en 188 países- está en el puesto 22.
Un informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que medio millón de hogares de nuestro país presentan problemas de adicciones.
Las adicciones severas se registraron como un problema en el 3,6% de las familias urbanas de la Argentina, correspondiendo a una población de 459.966 casos en el año 2014. En dichos hogares habitan un millón y medio de personas que se incluyen dentro de una situación de vulnerabilidad por ser parte o estar afectadas por el uso de drogas.
En el marco de las adicciones, el consumo problemático de alcohol es el principal flagelo en las familias (2,7%), seguido de la adicción a las drogas ilegales. Estas últimas se registran en el 1,9% de los hogares urbanos (242.759 casos).
ESTUDIO CIENTÍFICO
COMENTARIOS