Aunque esta semana el precio de los cigarrillos en la Argentina volvieron a aumentar, es uno de los más bajos del mundo.
Cada vez que aumentan los cigarrillos, las tabacaleras aprovechan la ocasión para divulgar la idea de que “los impuestos al tabaco en Argentina son altos”. Pero eso es una verdad a medias, porque si bien los tributos llegan al 69%, el precio final en el país es uno de los más bajos del mundo. Incluso una reciente investigación calculó que hoy se paga menos que en 2005.
El aumento de los impuestos a los cigarrillos es la medida más eficaz para combatir el consumo de tabaco. Lo afirman desde la Organización Mundial para la Salud hasta el Banco Mundial. Apenas el 15% de la población está en contra de una suba de impuestos.
Mientras en el mundo en general y en la región en particular los precios tienden a subir, en Argentina comprar un paquete de cigarrillos cuesta cada vez menos.
La Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC) halló que si bien el precio nominal de los cigarrillos aumentó, al ajustarlo por inflación, ya sea aplicando los índices oficiales como los del Congreso, el precio real se estancó o se redujo. En efecto, con un sueldo promedio se podían comprar 236 paquetes en 2005, mientras que en 2013 se podían adquirir 462. “Los cigarrillos se han ido abaratando progresivamente respecto del costo de vida y del crecimiento del ingreso”, explicó la presidente de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina.

LA MAYORÍA ESTÁ A FAVOR DE UN AUMENTO
COMENTARIOS