None
HUMOR SOCIAL

El consumo interno da señales positivas

Los últimos datos económicos de ventas de supermercados, centros comerciales y recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) superan las tasas de inflación tanto del INDEC como de las provincias, y muestran la recuperación del consumo interno, según un informe privado.
Así lo consignó la síntesis de coyuntura del Ceso, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz que dirige el economista, Andrés Asiain. "Ese repunte se sostiene en el mayor poder de compra de los salarios, jubilaciones y asignaciones, donde los incrementos nominales se impusieron sobre una inflación en descenso, junto a las políticas públicas de créditos al consumo (Ahora12, Tarjeta Argenta, plan Renovate)", indicó el reporte.
También se destacó la recuperación de la construcción, especialmente la obra pública financiada con transferencias del Estado Nacional a las provincias.
Mientras, la industria continúa alicaída donde las perspectivas de recuperación del mercado interno chocan con las señales provenientes desde el principal mercado de exportación que es Brasil.
En materia cambiaria, las cotizaciones paralelas se mantienen adormecidas por las mayores ventas de dólares "ahorro" que acumulan en los últimos siete meses, un monto similar a los tramos activados del swap concertado con China a mediados del año pasado.
"La paz cambiaria parece perdurar luego de la reciente colocación de bonos en dólares bajo legislación argentina a tasas del 9% anual (BONAR 2024), apenas por arriba de las que el mercado esperaba conseguir tras un acuerdo con los buitres.
Ceso destacó un repunte de la construcción por la mayor obra pública y sostuvo que "el indicador sintético de la actividad (ISAC) para el mes de febrero de 2015 creció un 7,9% en relación al mismo mes del año 2014".
"Este repunte del sector se debe al crecimiento de la obra pública del 6,8% entre febrero de 2015 y el mismo mes de 2014 y debido a las mayores obras de infraestructura de 9,5%" en el mismo período "y obras viales (+3%), que no crecían significativamente desde hacía diez meses", se dijo.
Asimismo, también se registró "crecimiento en las construcciones privadas, principalmente en la construcción de viviendas 8,2%" en un año entre febrero 2015 y 2014, "incentivadas por el Pro.Cre.Ar", se reportó.
"Además de ello, se destaca el buen momento de las construcciones petroleras" del 11% en el mismo período que "acumula alzas por décimo mes consecutivo".
En tanto, en el mes de febrero de 2015 se registró un crecimiento en el índice constantes de ventas constantes en supermercados y centros comerciales (deflactados por el IPC-provincias).
Las ventas en supermercados en febrero de 2015 se incrementaron un 5,6% en relación al mismo mes de 2014 en tanto que las ventas en centros comerciales (shoppings) se incrementaron un 3,1%.
Estas alzas acompañan las mejoras en el nivel de actividad y se debe al sostenimiento del poder de compra de los salarios, donde los aumentos nominales se impusieron sobre una inflación en descenso, y los diversos programas de fomento del crédito al consumo (Ahora12, Tarjeta Argenta, plan Renovate).

COMENTARIOS