ES UNO DE LOS PRINCIPALES DESAFÍOS DE LA AGRICULTURA

Un proyecto apunta a poner freno a las malezas resistentes

Las malezas resistentes a glifosato son uno de los principales desafíos que tiene entre la  manos la actividad agrícola, por tal motivo el Movimiento CREA acaba de crear una nueva unidad encargada de buscar soluciones integrales al problema.
El proyecto estará focalizado en coordinar los trabajos realizados sobre el tema en las diferentes regiones CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) de manera tal de evitar la duplicación de esfuerzos, homologar criterios y concentrar toda la información disponible en el marco de una red integrada por referentes zonales.
“Durante muchos años la agricultura funcionó con simplificaciones de criterios y eso fue generando algunos problemas, entre los cuales se encuentra la aparición de las  malezas resistentes a glifosato. Probablemente se trata de la punta del iceberg de otros posibles problemas que vengan en camino en lo que respecta a plagas y enfermedades”, indicó Fernando García Frugoni, coordinador de la región CREA Litoral Sur, quien  acaba de ser nombrado Líder del Proyecto Malezas.
El especialista, según publicó el sitio Valor Soja, consignó que “nadie está trabajando con una mirada sistémica, es decir, considerando cuáles son los impactos, presentes y futuros, de las acciones que tomamos; probablemente desde el Movimiento CREA  podamos realizar un aporte en ese sentido”, añadió durante una presentación realizada en la sede porteña de Aacrea.
“Lo ideal es que todo el conocimiento que se vaya generando pueda ser de fácil acceso a través de alguna aplicación que pueda consultarse en el celular para tomar decisiones en medio del campo, ya sea en lo que respecta a identificación de malezas, experiencias, alternativas de control, dosis y demás factores de interés”, apuntó García Frugoni.