Aporte de proteínas

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina, recomiendan entre sus mensajes que para vivir con salud es bueno comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas retirando la grasa visible.
Es importante destacar que todas las carnes (vaca, aves, cerdo, cordero, conejo, pescados, mariscos, vísceras, etc.) tienen similar valor nutritivo, son fuente de nutrientes como proteínas de muy buena calidad, hierro, zinc, fósforo, cobre y vitaminas.
Por ello, pueden consumirse unas u otras, según el gusto y las posibilidades de cada persona. Las carnes permiten cubrir las necesidades de hierro. El hierro de las carnes es el de mejor absorción de entre todos los alimentos.
Los niños, los adolescentes y las mujeres en edad fértil necesitan consumir alimentos ricos en hierro, para prevenir la anemia. Entre las vísceras, las más aconsejables son el hígado y el riñón, por sus contenidos de hierro y vitaminas.
Con respecto a las grasas, es preferible seleccionar los cortes magros, quitar antes de cocinar la piel a las aves y la grasa visible de las carnes.
Conviene seleccionar las carnes según su precio y rendimiento, esto es cuánto se aprovecha por kilogramo. Por ejemplo: de un kilo de carne picada se aprovecha todo (el 100%), en cambio de un kilo de asado o falda se aprovecha sólo la mitad (50%) por la cantidad de huesos y grasas que no se comen.