Pastizales naturales enfrentan al clima

Las precipitaciones son determinantes en la producción de forraje y dado que una de las grandes limitaciones que tienen los sistemas pastoriles es la variabilidad climática, son referentes los trabajos que realiza desde 2009 el grupo de trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA Cuenca del Salado.
Los técnicos realizan un seguimiento en un campo ubicado en el partido de General Guido, cuya actividad ganadera se basa en el uso de los pastizales naturales. Según explican los técnicos de la AER Maipú para el seguimiento en el establecimiento "La Clarita", de una extensión de 246 hectáreas, se realizó inicialmente una descripción de ambientes separando lomas agrícolas, 110 hectáreas, de bajos, tendidos y medias lomas (136 hectáreas).
"Esto permitió ordenar el manejo siguiendo un criterio de usos y descansos para lograr producciones anuales de forraje superiores a los 10.000 kilogramos de materia seca por hectárea, sin afectar la supervivencia del pastizal y evitando reemplazos por otro tipo de recursos forrajeros", indica el estudio.
El clima constituye el factor más variable de todos aquéllos que debe enfrentar la actividad agropecuaria, dado que cambia de un lugar a otro y cada año. Tiene una influencia dominante en el crecimiento y desarrollo de los cultivos, en la aparición de enfermedades y plagas, es difícil de influir y casi imposible de controlar.
 La climatología de cada región es un elemento de estudio para poder predecir el comportamiento de las especies animales y vegetales. Con los datos que surgen de la agrometeorología es posible crear estrategias de planificación y manejo, contemplando el potencial productivo de la región.
A partir del seguimiento, los referentes de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA pudieron observar que "las precipitaciones hacen variar las producciones de forraje".  Según los registros "de 1.000 kilos en otoño de 2011 y 600 kilos en primavera de 2010 se pasó a 2.100 kilos en otoño de 2013 y cerca de 2.800 kilos en primavera de 2012".