Los datos, las estadísticas y las informaciones que se difunden respecto de las consecuencias que tiene para las comunidades rural y urbana la utilización de plaguicidas, provoca enorme inquietud en la población.
Cuatro de cada diez habitantes de la localidad santafecina de Firmat aseguraron en una encuesta que sienten el impacto en su salud de los plaguicidas que utilizan los productores agrícolas de la zona.
Los encuestados aseguran que están expuestos a los efectos de los agroquímicos ya sea por causa ambiental, ocupacional o accidental, según reveló un estudio sobre afecciones a la salud potencialmente asociadas a los productos fitosanitarios.
El trabajo fue realizado por el Ministerio de Salud de la provincia, la Municipalidad firmatense y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
El estudio indica que en la zona analizada las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad, seguidas por las patologías tumorales.
El relevamiento se hizo entre junio y julio de 2012 (aunque sus resultados se hicieron públicos recientemente) en las áreas urbana y rural de Firmat, y comprendió 43 manzanas donde fueron entrevistadas 370 personas de diferentes edades.
El estudio responde a un pedido de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental a raíz de denuncias sobre el uso de plaguicidas en Firmat, zona que hace un tiempo fue noticia a nivel nacional por el desgraciado episodio que sufrió el matrimonio Fontanellaz, cuya esposa embarazada perdió uno de los gemelos que esperaba, aparentemente por estar expuesta a los agrotóxicos y que generó un fuerte impacto social.
El debate y la preocupación social sobre las posibles consecuencias que la aplicación de agroquímicos genera en la salud humana son cada vez mayores en localidades vinculadas a la actividad agrícola, que otrora se mostraban indiferentes y despreocupadas.
Y en ese cambio de actitud fue clave el papel que jugaron las organizaciones ambientalistas, que visibilizaron el problema.
"Que el 37 por ciento de los encuestados en Firmat se sienta expuesto a los agroquímicos habla a las claras de una sociedad atenta y consciente de la situación de riesgo que implica este modelo productivo centrado en el cultivo de soja", opinó la coordinadora de información epidemiológica del Ministerio de Salud de la provincia, Cecilia Moyano.
UTILIZACIÓN DE AGROQUÍMICOS
Poblaciones acorraladas por el miedo
En Firmat, cuatro de cada diez habitantes se sienten expuestos a los riesgos de la aplicación de agrotóxicos en los cultivos.
COMENTARIOS