La campaña de trigo en su etapa de siembra registra un atraso de casi 26 por ciento con respecto al año pasado para esta época, mientras que hasta el momento se implantó el 20,1% de las hectáreas previstas.
De concretarse la superficie de 4.300.000 hectáreas registraría un incremento interanual del 18,8% ya que en la campaña 2013-2014 se sembraron 3,62 millones de hectáreas.
En números absolutos se cubrieron más de 860 mil hectáreas en el territorio nacional, mientras que a misma fecha de la campaña pasada se habían sembrado 1,16 millones de hectáreas, sostuvo el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña.
Las precipitaciones de la última semana se concentraron en el centro-este de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, y en sectores aislados de Santiago del Estero.
“Esto beneficia a la zona norte del área agrícola nacional, en donde la ventana óptima se encuentra próxima a finalizar, permitiendo avanzar fuertemente con las labores de siembra”, indicaron los especialistas.
En contraposición, estas lluvias agudizan el retraso de cobertura que se registra en Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y en gran parte de Buenos Aires.
Estas últimas regiones presentan serias dificultades para poder sembrar el área intencionada con los materiales correspondientes.
No obstante, aún cuentan con un período de siembra superior a un mes, es decir que lo que suceda con el clima durante las próximas semanas será de suma importancia.
La región NOA pudo avanzar con gran fluidez durante la última semana, apalancada por días soleados y buena humedad en el perfil.
“A medida que la cosecha de soja avanza, también las sembradoras van cubriendo parte de estos cuadros. En la zona se puede ver un gran movimiento de maquinarias, aprovechando los recursos disponibles”, indicó el PAS.
El Centro-Norte de Córdoba es otra de las regiones que refleja un importante progreso en la siembra del cereal, debido a la buena humedad que hoy presentan los cuadros. Los primeros nacimientos fueron homogéneos, lo cual permite relevar óptimos stands de plantas.
En el Sudeste de Buenos Aires, una de las zonas núcleo trigueras del país, la siembra se encuentra demorada debido a retrasos en la cosecha de soja.
Al mismo tiempo, en muchos casos no se han podido hacer los barbechos correspondientes, “lo que también está ocasionando un retraso en la siembra”, dijeron los técnicos.
DE CASI EL 26% CON RESPECTO AL AÑO PASADO
La campaña de trigo registra un atraso
De concretarse la superficie de 4.300.000 hectáreas registraría un incremento interanual del 18,8% ya que en la campaña 2013-2014 se sembraron 3,62 millones de hectáreas.
COMENTARIOS