Ángel Girardi, presidente de APROCABOA, Asociación Productores de Carne Bovina Argentina, dijo que “preocupa la cadena de pago en la ganadería”.
“Lo único que le queda al sector ganadero es el sentimiento porque producir es tratar de hacer un negocio que sirva, y hoy es más que nada un sentimiento cuando se hace la comparación con la rentabilidad y el retorno con los ciclos agrícolas”, indicó al programa “Siempre que llovió…, paró”, por Radio Colonia.
Explicó que “uno vende hacienda, pacta un precio y se hace la entrega, pero vemos con preocupación que las industrias frigoríficas, las de exportadores y de consumos, están alargando excesivamente los plazos de pago, sin haber sido convenido previamente”.
“Estamos notando una gran dificultad en la cobranza de toda la cadena de pagos. Eso se nota cada día más y es realmente preocupante”, manifestó Girardi.
Consideró que “esto dificulta la colocación de los animales porque nadie le vende al que no le paga, y así se va achicando la cosa, y hay menos competitividad, y al haber menos competencia tenemos menos precios”.
Para el directivo los costos han subido “enormemente” ya que “hace dos años se han vendido terneros chicos de 140 a 150 kilos a 16 a 17 pesos el kilo y hoy ese ternero no hace más de 12 a 13 pesos”.
“Con lo cual, vemos una merma notable, y si lo hacemos a la inflación real que tenemos, de un 25%/35%, la ecuación se torna dificultosa, cuando se había revertido un poco la etapa para el criador”, sostuvo el productor.
Resaltó que “para el invernador también está difícil la situación, porque hoy en día la exportación está cerrada. Estaba leyendo un artículo sobre el auge de China y nosotros no mandamos nada allá. Hoy Uruguay es el segundo exportador de carne a China con 25.000 a 30.000 toneladas.
APROCABOA
COMENTARIOS