MERCADO GANADERO

Las hembras son más valoradas

La tasa de extracción de vacas, vaquillonas y terneras, en relación con el stock de estas categorías, es la más baja de los últimos 11 años, por lo que las hembras son más valoradas. Así lo destacó Ignacio Iriarte, analista del mercado ganadero y de carnes.
La faena de hembras es muy baja en términos absolutos y relativos, precisó. Por otra parte, el mercado sigue sostenido por la demanda local, con una participación cada vez menor de la exportación, indicó el especialista. Los precios son altos en términos reales, "pero erosionados mes a mes por la inflación y por la suba del valor de los insumos, que crecen por encima del precio del ganado e incluso por encima del costo de vida".
El consumo popular todavía no da muestras de decaimiento, pero "todos los indicadores de la actividad económica revelan semana a semana que estaríamos más cerca de una recesión que de una mera desaceleración de la economía". En el segundo semestre se combinarán una mayor oferta ganadera con una demanda debilitada.
"El límite a cualquier eventual baja del precio es una oferta que en términos históricos es muy baja", sostuvo. Muchos ganaderos son escépticos sobre la retención en marcha.    
Justifican que "el criador que tuvo que malvender sus vientres no vuelve nunca más. No hay créditos y a estos precios de las vacas igual sería una locura endeudarse para desarrollar una explotación de cría, máxime con esta incertidumbre", destacó.