INTEGRACION DE ACTIVIDADES

La alfalfa se hace fuerte

En un grupo CREA se la incorporó como cultivo agrícola dentro de la rotación efectuada en la zona del oeste bonaerense.

Juntos somos más, parece sintetizar el proyecto impulsado en la región oeste bonaerense, donde se comenzaron a introducir cambios orientados a integrar la ganadería con la agricultura en siembra directa. El cambio propuesto se fundamenta en la incorporación de las alfalfas puras como cultivo agrícola dentro de la rotación, es decir, no pastoreándolas, sino incorporándolas al sistema por medio del corte o ensilado.
En algunas zonas, la actividad exclusivamente agrícola implica asumir un riesgo importante a partir de la elevada variabilidad climática. Además, en los últimos años se registraron déficits hídricos generalizados que recortaron de manera significativa los rindes potenciales en buena parte de las áreas productivas.
"En la invernada, pasamos de un sistema de recría a base de pasturas y verdeos de invierno a otro de recría sustentado en pasturas y silos de maíz y de alfalfa. El objetivo es que los novillos, en vez de salir con un peso del orden de 350 kilos, se terminen con 450 a 500 kilos", dijo Lucas Lennon, consultor privado y miembro del CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) Salazar-Mones Cazón.
En cuanto a la cría, el objetivo de este productor fue pasar de un esquema en el cual el campo natural participaba mayoritariamente en el aporte de materia seca a otro en el que las pasturas sobre la base de festuca y agropiro cumplen un papel fundamental en el adelantamiento de la oferta forrajera para lograr servicios más tempranos.

Paso a paso

"En lo que respecta a la actividad tambera, estamos promoviendo sistemas en los cuales el pastoreo directo sobre pasturas consociadas es reemplazado por alfalfas puras para corte. De esta manera, logramos mayores producciones de materia seca y así podemos aumentar la carga y mejorar los controles de malezas", indicó el consultor y miembro CREA.
El aporte de fibra y de proteína de calidad del silo de alfalfa es fundamental en tales casos y además permite sustituir los verdeos de invierno (que afectan al silo de maíz posterior).
La inclusión de la alfalfa pura dentro de la rotación agrícola tiene grandes ventajas. Una de ellas es que puede ser planteada como forraje para venta (heno), además de ser ofrecida en un corral, o bien, con una mínima infraestructura, distribuida en un sector del campo.
En la actual coyuntura se trata de un cultivo competitivo con respecto a las producciones agrícolas tradicionales. Si se obtienen 25 rollos por hectárea y por año, se puede alcanzar un ingreso del orden de los 6250 pesos por hectárea, frente a 3400 pesos de gastos, que incluyen la confección de aquéllos y la amortización y mantenimiento anual del cultivo.
En definitiva, la alfalfa puede usarse en un corral para aportar proteína o fibra en la actividad tambera vía silo o rollo. En caso de necesitar liquidez, los rollos pueden comercializarse en el mercado regional sin costos significativos de fletes.
El uso del silo de alfalfa permite aumentar la producción anual de materia seca de 8500 kilogramos por hectárea en pastoreo directo a unos 15.000 kilos por hectárea.
Con el silo de alfalfa se evita el pisoteo del suelo y se logra un aprovechamiento del 100 por ciento del material en el momento justo, lo que se traduce en una mayor ganancia de peso, o bien, en más leche por vaca (a eso se debe sumar la ausencia del riesgo de empaste).

El silo de alfalfa abre el camino

Según Lucas Lennon, consultor privado y miembro del CREA Salazar-Mones Cazón, el silo de la alfalfa es la herramienta que termina de potenciar el cultivo porque permite hacer reservas de calidad. "Esa alternativa es imposible en sistemas de pastoreo y también en planteos de corte y entrega directa del material. Con rollos de alfalfa la necesidad de secado a campo tampoco permite unificar la calidad. La velocidad de rebrote de la alfalfa, luego de segada, es totalmente diferente a la que se pastorea", contó. "Tenemos una oportunidad para desarrollar una actividad ganadera que potencia la actividad agrícola", agregó.