None
MERCADO MUNDIAL

La carne es escasa y demandada

El ritmo de producción de los países ganaderos y exportadores no alcanza para dar respuestas a los requerimientos internacionales.

El titular del Foro Mercosur de la Carne, Dardo Chiesa, aseguró que el mercado mundial de carne es "escaso, volátil y demandado", porque el ritmo de producción de los países ganaderos y exportadores no supera la demanda. Chiesa es ex titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que realizó este miércoles en Formosa el segundo Seminario Regional del año.
"Angola es una cosa especial porque está dentro de los países como Marruecos, Venezuela, Rusia, Túnez y otros, que no convalidan los 5.000 dólares la tonelada que paga el mercado interno argentino", sostuvo Chiesa, representante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en el IPCVA.
Al adelantar las perspectivas de la cadena de ganados y carne vacuna, tema de su disertación en el Seminario, Chiesa puso a Angola como uno de los ejemplos de los nuevos mercados vacunos para la Nación. "El mercado argentino convalida 5.000 dólares la tonelada, hoy el kilo de una media res en planta vale 25 pesos y se lo vendés al supermercado o la carnicería y te lo pagan", dijo.
Angola requiere carne de "baja calidad", sostuvo al explicar que se trata de "picada" que se paga bien en la Argentina. "Los muchachos que fueron a Angola se encontraron con que primero les dijeron que nosotros no vamos a comprar nada, si quieren vengan acá que están las cámaras de frío, traigan la mercadería y una vez que están acá la venden", dijo.
Por lo tanto, la industria frigorífica tiene que instalarse en Angola, explicó, y sostuvo que "esa misma política la promueve el Instituto con Europa: pongamos nuestra carne allí y salgamos a venderla allá con nuestra marca y distribución". De todos modos, Chiesa reconoció que los mayores compradores están ubicados en China, India y los países árabes.
Respecto del mercado interno argentino, el consumo está más cerca de los 54 kilos por habitante, por año. "Básicamente la gente vuelve a la carne porque hay inflación", analizó, pero dijo que "también es cierto que estamos exportando muy poco".
Chiesa sostuvo, además, que "un mercado externo que ha bajado es el de Chile".
"Nosotros llegamos a tener el 50 por ciento de las ventas de carne en Chile y bajamos al 17, unas 25 mil toneladas. Le vendemos la medida res sin el rump&loyd, son 18 cortes que van al país vecino. Pero colisionó, bajamos drásticamente, nos suplantó Paraguay que ahora salió (por el brote de aftosa) y Brasil", dijo.
Chiesa manifestó que Brasil tiene una ventaja comparativa respecto de Argentina, hablan a Matto Grosso o San Pablo y a los dos días está el camión en Santiago de Chile. "A nosotros nos llaman y el frigorífico empieza un largo peregrinaje y a lo mejor en diez o 15 días está la carne. Por otro lado nosotros le vendemos sin el ´rump&loyd´ y Brasil puede enviarle un camión con nalga si quiere", expresó.
 Otro de los puntos que debe preocuparle a la Argentina, según el especialista, es que Europa se convirtió en país exportador porque tiene remanente cárnico y "además promulgó una normativa sobre Bienestar animal que entra en vigencia el primero de enero de 2013", a la que hay que adaptarse. 

COMENTARIOS