None
PARATUBERCULOSIS EN RODEOS BOVINOS

Enfermedad infecciosa de fácil contagio, posible control pero difícil erradicación

La Paratuberculosis es una enfermedad crónica producida por una bacteria llamada Mycobacterium avium subsp paratuberculosis. Afecta a bovinos, ovinos, cabras y ciervos entre otros rumiantes, provocando trastornos intestinales, diarrea y desmejoramiento progresivo con pérdidas de producción por deficiente conversión alimenticia. En los últimos años ha sido asociada a la Enfermedad de Crohn en humanos y considerada una posible enfermedad zoonótica y probable riesgo para la Salud Publica.
La Paratuberculosis es una enfermedad emergente en muchos países y ha sido introducida por animales importados. Lejos de estar disminuyendo, la prevalencia de Paratuberculosis se incrementa principalmente en ganado lechero, en ovinos y en ciervos. La Paratuberculosis es reconocida en algunas regiones de nuestro país, pero en terminos generales existe desconocimiento de la importancia real del problema. Causa pérdidas económicas a productores y a las industrias lácteas y cárnicas cuando se revela la enfermedad clínica, pero tambien con la presencia de animales portadores sub-clínicos de Paratuberculosis que aparentan estar libres de la enfermedad, pero son portadores infectados.
Las pérdidas directas son: a) disminución en la producción de carne y/o leche, b) disminución de la fertilidad e incremento del intervalo entre partos, c) prematura eliminación de animales d) pobre conversión alimenticia, e) aumento de la susceptibilidad a otras enfermedades infecciosas f) pérdida en mercados de exportación y, g) un incremento en los costos derivados por el uso de medicamentos sin sentido profesional.
La infección ocurre en animales jóvenes vía fecal-oral, pero también se ha demostrado la infeccion intra-uterina. La probabilidad de infección disminuye a medida que la edad progresa, siendo los adultos menos susceptibles. El ingreso de nuevos animales infectados, densidad poblacional alta, falta de remoción de materia fecal y deficiente higiene en areas de ordeño y partos, son entre otros factores que atentan contra el control.
La información regional de Argentina indica una seroprevalencia entre el 7,2% y 19,6% en rodeos de cría (Cuenca del Salado, Provincia de Buenos Aires). Por estudios previos en nuestro pais estimamos que la disminución en la producción de carne y/ó leche alcanzaría hasta un 19%.
Si en un rodeo bovino se observan animales con diarrea intermitente, perdida de peso, edema en la zona ventral del cuello y desmejoramiento del estado corporal, entonces existen razones para pensar de que Paratuberculosis puede ser la causa.
Para el estadio clínico de Paratuberculosis no existen tratamientos y el único recurso es la confirmación con un diagnóstico rápido y la eliminación del animal. En general la enfermedad se presenta en animales adultos o en vaquillonas de primer o segundo servicio, después del parto. Aunque no se conocen bien las causas que determinan que una infección inicial evolucione más o menos rápidamente, ello dependerá de la resistencia del animal, de la genética y su relación con factores ambientales. La vacunación disponible en otros países no es permitida en Argentina y está muy restringida porque interfiere con el diagnostico de Tuberculosis.
Para diagnosticar la enfermedad en el animal muerto la necropsia muestra signos inflamatorios evidentes en el intestino y los ganglios linfáticos del sistema digestivo. Para el diagnóstico de laboratorio se disponen de métodos básicos y métodos de biología molecular.
Las pautas de manejo para su control están basadas en la experiencia propia y de otros países y en las características de nuestros sistemas de producción. Los terneros nacidos de madres positivas son susceptibles de contraer la enfermedad ya que en el calostro y la leche se excretan estas microbacterias.
• El sustituto lácteo para alimentar los terneros en el tambo disminuye la probabilidad de infección a los terneros. El uso de un pasteurizador para leche cruda destinada a alimentar terneros en guacheras es útil.
•Cuando se producen casos clínicos en vaquillonas, existe una alta exposición para el contagio a las terneras destinadas a reposición.
•Siempre se deben reponer las hembras de un rodeo con “terneras hijas de vacas negativas”.
•Determinar la tasa de infección en el rodeo con ELISA es deseable y es la prueba de elección para eliminar los positivos junto al analisis de materia fecal.
•Todos los adultos del rodeo deben ser analizados por serologia y/o al cultivo de materia fecal. Usados en conjunto, estas técnicas tendrían una sensibilidad del 60-70% para detectar infecciones subclínicas.  
•En un campo infectado, los potreros muy contaminados con aguas estancadas no deben usarse para pastoreo con animales susceptibles. Los animales jóvenes deberían ser destinados a potreros con pasturas nuevas y evitando el manejo junto con los adultos.
• Los bovinos que ingresen al establecimiento deben tener diagnóstico negativo de Paratuberculosis o provenir de establecimientos libres de la enfermedad al menos con 4 años de anterioridad a la compra.
• Cualquier programa de trabajo para diagnóstico y control de la enfermedad debe prolongarse durante 6 o más años ininterrumpidos, abandonarlo significará volver a subir la tasa de prevalencia de la enfermedad perdiendo todo esfuerzo previo realizado.
El control de la Paratuberculosis toma tiempo y requiere de cambios en el manejo para minimizar la probabilidad de infección de terneros y detectar los adultos infectados. l


COMENTARIOS