None
TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS

Piden mejores rutas para producir más

Especialistas del sector agropecuario señalan que para generar 130 millones de toneladas de granos se necesitan vías de comunicación terrestres y medios de movilidad adecuados.

La Argentina tiene serias limitaciones en la infraestructura vial y de transportes agrícolas que necesita para trasladar los 130 millones de toneladas de granos en condiciones de generar, según un análisis de la Fundación Producir Conservando. De acuerdo con el trabajo, "en los últimos 40 años se transportaron por las rutas argentinas más de 1.700 millones de toneladas de granos, el 70% de las mismas por las rutas nacionales 5, 7, 8 y 9, y ninguna de ellas registró mejoras de importancia".
"Se podría agregar, además, que en 1970 la cosecha no llegaba a 30 millones de toneladas y ahora triplica esa cifra", sostuvo la especialista Susana Merlo. Igual, destacó que entonces la participación de los ferrocarriles argentinos era mayor que la actual, y que el estado de los caminos era sensiblemente mejor.
"Las proyecciones indican que la producción agrícola nacional puede alcanzar en 2020 un volumen de 135 millones de toneladas. Sin embargo, se está afectando en forma considerable su sustentabilidad", advirtió Gustavo Oliverio, coordinador de la Fundación Producir Conservando.
En 2002, un informe de la fundación elaborado por Oliverio y Gustavo López para la Fundación ya vaticinaba que la producción de granos en el país llegaría al final de esa década (2010) a los 100 millones de toneladas. "La producción total de granos era de 70 millones de toneladas, en 2002 con una relación entre oleaginosas y cereales que era del 55 y 45 por ciento, respectivamente. En 2010 llegamos a 100 millones de toneladas, con una relación entre oleaginosas y cereales que se amplió a 65 y 35 por ciento", recordó López.
Oliverio y López presentaron recientemente el informe sobre "La agricultura argentina al 2020". El estudio arroja conclusiones: "Es importante contar con un marco jurídico e institucional sólido y estabilidad en las reglas de juego, para contar con las inversiones que el área de transportes y el sector necesitan".
"Sin estas inversiones será difícil poder alcanzar en forma sustentable los 135 millones de toneladas de granos que la Fundación proyecta a 2020, o los 160 millones de toneladas que planea el Programa Estratégico Agroalimentario del Gobierno nacional", advierte.
Para la Fundación, la infraestructura de transporte granario era y es aún un cuello de botella importante para la producción. La matriz vigente en transporte de granos, que tiene al camión como el principal referente, con el 83 por ciento del total trasladado, está muy lejos de aportar soluciones.
El promedio de antigüedad de los camiones utilizados en el traslado de la producción, según una encuesta realizada por la Fundación, fue en la última campaña agrícola de 22 años, "cuando el límite de obsolescencia son 20 años", destacó López. Sólo el 25 por ciento de los camiones tiene una antigüedad menor a 10 años.
El estado de las rutas conspira para que empresarios del transporte mejoren su competitividad a través de la modernización de sus unidades. De confirmarse una cosecha de granos de 135 millones de toneladas en 2020, en abril de ese año se tendrían que movilizar 101 mil camiones, 124 por ciento más que los 45 mil destinados en 2002. 

COMENTARIOS