None
PROTECCION DE CULTIVOS

Soja y maíz son cada vez más dependientes

Las nuevas formas de hacer maíz y soja traen aparejadas también nuevas estrategias en protección de cultivos ya que son cada vez más dependientes del uso de agroquímicos. "Estamos yendo a sistemas que van a tener más estabilidad en rendimiento pero cada vez más dependencia del uso de la biotecnología y los agroquímicos", sostuvo Santiago Barberis, a cargo del módulo Protección de Cultivos que se presentó en el encuentro Mundo Soja Maíz.
Los costos de la actividad agrícola son cada vez más altos y los cambios en lo que hace a protección de cultivos contribuyen a ello. En Mundo Soja Maíz 2012 que se llevó a cabo en el Centro Costa Salguero, en Av. Costanera y Salguero, de la ciudad de Buenos Aires, ese fue uno de los temas abordados.
Con el título "Maíz y Soja: la nueva forma de hacer el cultivo", Barberis coordinó un módulo de protección de cultivos acompañado de los consultores Ramiro Oviedo Bustos y Alberto Bianchi. Justamente en materia de malezas, tema que abordó Bianchi, el caso emblema es el de la soja y la Rama negra, una de las dificultades más importantes del año.
Prácticamente no queda área sojera argentina exenta de este problema. "Las malezas tolerantes a glifosato son las que más dificultades están generando en el cultivo. Esto deriva en una modificación en lo que hace al manejo y al uso de herbicidas residuales. Hemos pasado del uso exclusivo del glifosato a un espectro de herbicidas mucho más grande. En consecuencia, el costo de hacer soja se ha incrementado en unos 20 a 30 dólares por hectárea", explicó Barberis.
Sostuvo que van a "analizar por qué llegamos a tener que volver a usar herbicidas viejos para encontrar soluciones a las malezas nuevas".
"Cuando está en estado reproductivo, la Rama negra no se puede controlar con nada. Hemos visto a productores que venían de 8 a 10 años de siembra directa, tener que mover la tierra para poder combatir la maleza", acotó Barberis. Por su parte, en maíz, el tema central no son tanto las malezas sino la aparición de insectos.
El más relevante, y que también afecta a la soja, es Heliothis. Se trata de una isoca que en soja hace mucho daño, corta plantas y come granos.
En ambos cultivos afecta directamente el rendimiento. Según el especialista, esto implica un manejo específico en lo que hace a monitoreo, una forma distinta de recorrer los lotes, se necesitan otros insecticidas y otras dosis.
"En el maíz vemos que está haciendo mucho daño en espiga. El manejo se hace habitualmente a través de eventos, con biotecnología, o en forma química. En el Congreso vamos a mostrar qué es lo que se puede hacer", relató Barberis. 

COMENTARIOS