None
FACTORES CLIMATICOS

Ahora, a soportar El Niño

Pronostican que la campaña 2012-2013 se desarrollará con la presencia de este fenómeno meteorológico.

La perspectiva agroclimática extendida pronostica que el comienzo de la campaña agrícola 2012-2013 ya se desarrollará en un episodio de El Niño. "La mayoría de los centros internacionales de pronóstico climático coinciden en pronosticar que la campaña 2012-2013 se desarrollará en el marco de un episodio de El Niño", indicó Eduardo Sierra, el especialista autor del informe de la Bolsa de Cereales porteña
Estos datos surgen de una compulsa realizada recientemente por el Servicio Meteorológico Australiano (Bureau of Meteorology, Australian Government). Los episodios vigorosos de El Niño producen lluvias por encima de lo normal, desde noviembre hasta marzo, en el sur del Brasil, el Uruguay, el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia y la Región Pampeana.
En tanto, el NOA y gran parte de Cuyo observan precipitaciones inferiores a lo normal. "De esta manera, el escenario climático parece continuar pasando de un extremo al otro, sin lograr estabilizarse en un estado intermedio", explicó Sierra.
El otoño 2012 aportó una significativa mejoría de las reservas de humedad en el área agrícola principal. No obstante, en gran parte de la Cuenca del Salado las precipitaciones fueron excesivas, lo que determinó el anegamiento de grandes extensiones de campos en la Provincia de Buenos Aires.
La situación es mucho mejor que a igual fecha de 2009, en el momento en que se producía la transición entre la catastrófica "La Niña 2008/2009" y "El Niño 2009/2010". Sin embargo, en las zonas marginales, los valores recibidos fueron insuficientes para reponer las reservas de humedad de los suelos, por lo cual la recarga de humedad no alcanzó.
En junio, las precipitaciones serán sumamente irregulares debido a que el aporte de humedad de los vientos del nordeste estará muy obstaculizado por la fuerte circulación proveniente del sur. Gracias al aporte de humedad efectuado por los grandes ríos, el litoral fluvial observará un foco con valores moderados sobre el este de la Región del Chaco, el este de la Mesopotamia y el norte de la Región Pampeana.
Por otra parte, las tormentas cordilleranas mantendrán su intensidad y extenderán su acción hacia el sudoeste de la Región Pampeana y gran parte de Cuyo. La entrada de vientos procedentes del Atlántico Sur provocará precipitaciones sobre el Litoral Atlántico.
Por el contrario, el resto del área agrícola, que no recibirá aportes significativos de humedad, experimentará precipitaciones escasas. El nordeste del NOA y la Región del Chaco recibirán vientos tropicales que causarán temperaturas máximas elevadas, mientras que en julio se acentuará la entrada de vientos del sector sur.
"Las tormentas cordilleranas continuarán siendo intensas, extendiendo su acción hacia Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana, al mismo tiempo que la entrada de vientos procedentes del Océano Atlántico causará precipitaciones sobre gran parte de Buenos Aires, llegando hasta el sur de Santa Fe y el sur de Entre Ríos". 

COMENTARIOS