Liga Agrícola Ganadera, una entidad pionera con 120 años de trayectoria
Fueron 141 agricultores los que iniciaron una entidad que trascendió en el tiempo.
La Liga Agrícola Ganadera Coop. Ltda. fue fundada el 4 de diciembre de 1904 en la ciudad de Junín.
Según cuenta la historia de la institución, transmitida de generación en generación y plasmada en el acta fundacional de la institución, redactada por Luis Gásperi, a las 15 de aquel día, en la Sociedad Italiana “Italia Unita”, 141 agricultores presentaron el manuscrito “Reglamento de Base” de la nueva sociedad titulada “Liga Agrícola Ganadera”.
El reglamento fue aprobado en todas sus partes y se designa una Comisión Directiva Interina que nominó a 27 personas de los asistentes para que –al día siguiente- procediera a distribuir los cargos. Esta asamblea fundacional dio por terminado el acto a las 16:50 horas.
Al día siguiente, en la misma Sociedad Italiana –por aclamación dice el acta-se cubrieron los cargos siendo el primer presidente de la Liga Agrícola Ganadera Coop. Ltda., Francisco Saforcada, por el período 1904-1906.
Lo acompañaron en la comisión directiva interina las siguientes personas:
Vicepresidente 1º: José Balestrini.
Vicepresidente 2º: Marcos Pera.
Secretario: Casimiro Carrica.
Prosecretario: Martín Dubois.
Tesorero: Juan Balbi.
Protesorero: Emilio Riva.
Vocales: Luis Cogorno, José Bianchi, Constantino Balbi, José Camisa, José Ricchini, Luciano Berti, Esteban Buzzalino, Santiago Pastorino, Domingo Ricchini y Juan Gioda.
Vocales suplentes: Antonio Mendizábal, Ernesto Tassara, Francisco Pagella, Tomás Villamayor, Santos Canca, Luis Hugo Traverso, Santiago Balestrasse, Pedro Boubión, Emilio Barbieri y Santiago Ratto.
Los primeros pasos
Los primeros pasos fueron sumamente positivos y al poco tiempo se dispuso la apertura del acopio de granos, que hasta hoy representa la actividad prioritaria de la organización.
El 29 de abril de 1906 la entidad inaugura la sección Proveeduría, iniciando sus distribuciones de hilo sisal y envases vacíos para cosechas.
El 1 de diciembre de 1906 la Liga Agrícola Ganadera obtiene la Personería Jurídica acordada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y se inscribe en el Registro Público de Comercio de San Nicolás el 23 de marzo de 1907.
El 6 de octubre de 1907 la sociedad compra a Juan Firpo (hermano de Luis Ángel Firpo, el famoso “Toro Salvaje de la Pampa”) la propiedad donde actualmente funciona la sede social, ubicada por aquel entonces en calles Rivadavia y Santa Fe (hoy Carlos Pellegrini).
Para 1913 se paga un interés al capital accionario del 20%. En granizo se devuelve el 64% de las primas recaudadas y en el rubro cereales se retorna a los asociados el 4% sobre los valores comercializados. Es importante destacar este punto porque al devolver beneficios sobre la operatoria de cereales, la Cooperativa se anticipaba en mucho a lo que dispondría la Ley Nacional de Cooperativas Nº 11.388, dictada en el año 1926 y que rigió por espacio de 47 años.
La presencia de la Cooperativa era cada vez más importante en el campo. La sociedad estaba afianzada y reconocida al punto que los chacareros solicitaban aperturas de sucursales en distintas zonas.
Atendiendo los pedidos, el Directorio resuelve instalarlas en Fortín Tiburcio, Baigorrita y Agustín Roca. Sucursales que fueron cerradas en 1925 porque no podían ser atendidas como correspondía.
La sucursal Baigorrita fue transferida a un grupo de colonos que deseaban seguir con la actividad bajo el sistema cooperativo y en verdad no estaban equivocados. Ello dio origen al nacimiento de la cooperativa “Labor y Progreso” de esa localidad.
La Liga fue pionera de la vida cooperativa argentina
Al dictarse la Ley Nacional de Cooperativas Nº 11388 en el año 1926, la cooperativa propició y logró en una asamblea extraordinaria la reforma de los Estatutos. En 1928 la Liga se acoge a la Ley y en 1929, respetuosos de la misma que establecía la devolución al consumo y a los cereales, la entidad solicitó su inscripción en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, bajo la matrícula Nº 31, lo que demuestra que esta Cooperativa fue una de las primeras que sentó cabales en la vida cooperativa argentina.
Comercialización de los granos
En el año 1.932, la sección Cereales de la Liga comercializa casi 500 mil quintales de granos. Esta cifra es extraordinaria para la época porque se trabajaba incipientemente, sin mecanización; se cosechaba en bolsas y cuando era necesario se secaba la mercadería a sol y en lienzos para ponerlas en condiciones de exportación.
Allá por los años 37-38 los chacareros se volcaron masivamente a la cooperativa, con sus frutos y por la seguridad que representaba la entidad en defensa de sus intereses.
Pasaron los años y en 1.954, la cooperativa arriba a sus “Bodas de Oro” y se empiezan a hacer realidad una serie de proyectos de envergadura como el inicio de la construcción –en terrenos propios- de la Feria Ganadera; anexan a la proveeduría social la sección tienda; se activan los estudios para la instalación de una planta receptora e higienizadora de leche y fabricación de caseína, obra largamente reclamada por los tamberos de la zona; y se comienza la primera reforma al edificio social -700 metros cubiertos- en tres plantas sobre la avenida Rivadavia.
Verdaderamente las “Bodas de Oro” encuentra a la cooperativa con una organización ejemplar, realizando importantes obras y respaldada por sus 1.500 asociados.
Respecto de la celebración, dice el ejercicio del año siguiente: “El día 4 de diciembre de 1.954 la cooperativa celebró jubilosamente sus Bodas de Oro, con un extenso programa de actos que se cumplió con la amplia adhesión de los asociados y familiares de los mismos, cooperativas amigas, autoridades locales e invitados especiales, culminando la celebración con un gran lunch y baile del que participaron aproximadamente 6.500 personas”.