Liga Agrícola Ganadera, 120 años acompañando al productor agropecuario
Una cooperativa impulsada por el campo ante nuevos desafíos y ganas de crecer. Avalada por una trayectoria de 120 años de historia, la Liga Agrícola Ganadera de Junín, se sostiene en el tiempo gracias al acompañamiento de sus socios y comisiones directivas.
Tras cumplir 120 años de historia institucional, la Liga Agrícola Ganadera Cooperativa Limitada agradeció especialmente a todos quienes la han acompañado, a los que han formado parte o participado de alguna forma en lo que es su larga trayectoria junto al campo.
Se trata de una entidad de Junín, creada el 4 de diciembre de 1904, siendo la primera y la más antigua del país en su rubro, en continua actividad. En sus inicios fue impulsada por 141 pequeños productores principalmente, pero que siguió funcionando con el esfuerzo de las distintas comisiones directivas y sus asociados hasta la actualidad.
Hay alrededor de 200 socios de Junín, con campos ubicados en un radio de 60 km, incluyendo la zona de Agustina, Tiburcio, La Agraria, Laplacette, Morse y Agustín Roca, según la ubicación geográfica alrededor de las plantas de acopio de la Liga.
Más acopio en el 2024
En diálogo con Democracia, el presidente de la Liga Agrícola Ganadera, Sergio Riva, al hablar de la actividad durante el 2024, destacó que hubo un mejor acompañamiento del clima, comparado con años anteriores castigados por la sequía. “El acopio fue bastante superior a otros años”, dijo.
Por su parte, la gerente de la Liga, contadora Andrea García mencionó que “se hicieron muchos silobolsas de trigo, tras la cosecha”, y que así fue también por las expectativas, ya que los precios estaban bajos y se buscaba una comercialización alternativa. “Creo que este año que se inicia la comercialización de trigo será buscar el negocio, el molino, el mejor precio para comercializar la producción y el flete que tiene un costo que incide mucho en la misma”, comentó.
Obras
“En cuanto actividad – acotó el presidente Riva- estamos avanzando en alguna obra y eso nos permite ir creciendo. Tenemos obras programadas y que se están ejecutando en el Parque Industrial”.
“En el Parque Industrial – siguió diciendo- tenemos todo lo que son insumos, contamos con un galpón para poner semillas, agroquímicos, y una planta de silo para fertilizante. Eso es por el momento, porque tenemos proyectado seguir con esas obras”.
Respecto a los resultados que brindó el 2024, a las unidades de negocio con las que cuenta la Liga, como la venta de insumos, comercialización de cereales, acopio, la abogada y productora Angeles Riva, síndica de la Liga, manifestó que en perspectiva estuvo mucho mejor el último año. “Siempre se aspira a un crecimiento. En base al mismo planificamos la remodelación de plantas, que ya tienen sus años, empezando por la de Morse donde también se va a incorporar la venta de insumos, el expendio de combustible si es posible, ya que estamos en las tratativas finales para que ello ocurra”, dijo.
“El líneas generales fue bueno para la Liga, aunque estamos teniendo el problema que tienen todas las cooperativas, por lo cual debemos empezar a trabajar pensando en que no podemos dejar nada librado a la ineficiencia.
Empezar a ajustarnos un poco más. Las reglas de juego están empezando a cambiar, tenemos que ser conscientes de ello y adaptarnos a las mismas”, sostuvo la doctora Riva.
Los cambios que enfrentan
A la pregunta qué cambios empezaron a verse el año pasado, la doctora Riva mencionó a los cambios monetarios, principalmente, que los obligaba a ser más eficientes.
En este punto, la contadora Andrea García se refirió a cómo estaban afectando los costos. “Como en una economía de la casa, la cooperativa sufre los mismos aumentos en lo que son servicios, facturas de energía eléctrica, nos afectan todas las tasas, la quita de subsidios. Por otro lado, los precios de los comodities han estado en baja en este último tiempo, hecho que perjudica al productor y por ende afecta a la cooperativa también”, explicó la contadora.
“Por lo expuesto, se trata de trabajar en forma eficiente para poder manejarnos de la mejor manera y poder cubrir los gastos de la Cooperativa”, apuntó.
Las retenciones
La gerente de la Liga dijo que siempre, desde el sector productivo agropecuario, se reclamaba la quita o baja de retenciones, puesto que los aranceles eran muy altos y los precios del cereal internacionales estaban muy bajos, lo cual les quitaba competitividad. “Los márgenes son ‘muy finos’ para el productor, tanto para lo que es soja, maíz o trigo. Los cereales están con las retenciones altas, por lo cual se pide que el gobierno nacional las quite o bajen. También está el pedido para los otros impuestos, ya sea impuestos inmobiliarios y todos los que grava al productor. Eso afecta directamente al productor e indirectamente a la cooperativa, que los agrupa”, dijo.
Ante la acotación que en materia productiva el panorama había sido mucho mejor a los años anteriores, la contadora recordó que estaban recuperándose de un año donde hubo una pérdida de casi el 50 por ciento de la cosecha.
“En el 2024 hubo una mejora”, afirmó.
Sobre el tema de retenciones, Carlos Traverso, quien ocupa el cargo de secretario de la Liga Agrícola Ganadera, acotó que “la retención llegó a ser del 35 por ciento en un momento en que el valor internacional era de 600 dólares la tonelada, ahora está a 350 y la retención no se sacó más”.
“Además de un valor internacional muy bajo tenemos la retención que se le aplicó cuando el valor estaba alto, cuando consideraban que nos sobraba y nos podían sacar un poco. Bueno, ahora no nos sobra con los actuales valores del cereal y encima tenemos el 30 por ciento de retención. Eso repercute en toda la cadena: en el productor, la cooperativa. Y los costos en dólares, cambiaron. Pagamos los agroquímicos al valor blue y no bajaron de precio. Son precios que se tienen que acomodar, que lleva su tiempo y en el medio hay que convivir con esos desfasajes de precio”, afirmó Traverso.
Productores
Con respecto a los 120 años de la Liga Agrícola Ganadera, Carlos Traverso agregó que a la Cooperativa la crearon unos pocos pero que luego se fueron agregando una infinidad de pequeños productores, que fueron desapareciendo con el avance del tiempo. “La cantidad de pequeños productores que existían hace 40 años ya no existen más. Ahora se han ido agrupando, o trabajan los campos de los que ya no están, o se han retirado. A donde entregaban 10 productores ahora entrega uno. También cambió la forma de comercializar, de manejar su producción del sector agropecuario”, dijo.
Expectativas
En cuanto a las expectativas para el 2025, año que recién si inicia, Mauro Fanzini, tesorero de la cooperativa, expresó: “Estamos expectante ante el clima, para que nos ayude. El otro punto principal son las retenciones, ante un precio internacional bajo y el aumento de los costos de producción. La retención significa un quebranto de la economía del campo, por lo cual se está esperando que vaya decreciendo, que haya una escala de baja de retenciones. La renta con un 30 por ciento de retenciones es inviable”.
En materia de precios internacionales de los cereales, el entrevistado manifestó que según las opiniones de los consultores, en el 2025, los valores seguirán bajos. “A nosotros nos perjudica porque tenemos retenciones, y los demás países no”, acotó Fanzini.
Sobre este tema, la contadora García agregó que según lo dicho por comentaristas internacionales, se esperaba una buena cosecha en los países productores tanto de soja como de maíz, como Estados Unidos y Brasil. “Eso hace que los precios internacionales sean bajos por una cuestión de oferta y demanda. Esas son las tendencias pero igualmente hay que ver, ya que son muchos los factores que influyen en los precios de los comodities”, apuntó.
Accionar conjunto
Sergio Riva, presidente de la Liga, mencionó que la institución formaba parte del Centro Regional N° 4 con otras cooperativas de la zona y estaban siempre en contacto con ellos y con ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), para el accionar conjunto cooperativo.
“El problema principal – dijo la síndica Riva- es que no se ve el cambio de gobierno porque seguimos con una Provincia que aplica el mismo lineamiento del gobierno presidencial anterior, en lo que son tasas e impuestos provinciales. Estamos siendo rehenes de este manejo inapropiado de los aumentos de las tasas y los impuestos”.
“El sector que más produce en Argentina, por el que más dinero ingresa, es el más descuidado tanto por parte del gobierno provincial como nacional. Sufrimos avatares. Estoy en el área académica y muchas veces no entiendo como siendo un país agro exportador en las universidades públicas o privadas no se enseña Derecho Agrario como materia obligatoria, lo vemos muy por arriba”, señaló.
“Es un destrato general que se le hizo al campo y que repercute y mal con leyes que no están actualizadas. Tenemos leyes de alquileres completamente desactualizadas, de hace más de 50 años. Es decir, hay un montón de cuestiones que harían a una prolija conducción del sector agrario que no se están llevando a cabo”, comentó la doctora Riva.
Hugo Benvenuto, consejero de la Liga Agrícola Ganadera, señaló que había mucha competencia en este rubro, respecto a cooperativas, corredores, hecho que si bien era bueno, también dificultaba la comercialización de granos.
“La intención es mantenerse, traer gente a la cooperativa, que nos conozcan”, dijo.
“Estamos renovados – destacó la doctora Riva-, con ganas de crecer. Por eso, desde la Cooperativa, desde el consejo directivo, reiteramos la invitación a los productores a visitar la institución, que tiene una trayectoria de 120 años y con una solidez que la distingue”.