PANORAMA AGROPECUARIO

Faltan lluvias y los cultivos lo padecen

La tormenta no aportó las precipitaciones suficientes en la zona núcleo y la necesidad de humedad crece.

El clima vuelve a jugar una mala pasada a los productores agrícolas en la zona núcleo, porque más allá de las tormentas que se desencadenaron en los últimos días, las lluvias no fueron suficientes para los cultivos. Los especialistas advierten que “hay menos humedad que después de las tres Niñas consecutivas” y solo una parte de la región centro recibió precipitaciones, pero se necesitan por lo menos 20 milímetros para asegurar el crecimiento del maíz.

“Tiene que llover para asegurar lo sembrado en maíz y evitar que siga aumentando el trigo bajo condición regular a mala”, señaló el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su último reporte.

Hasta el momento se implantaron 500.000 hectáreas de maíz, pero hacen falta 15 a 20 milímetros para asegurar nacimientos. “Hay menos agua en los perfiles del suelo de la región núcleo que hace un año cuando se salía de tres Niñas consecutivas”, alertó la BCR.

Mucho ruido y poca agua

La tormenta pasó sin dejar precipitaciones en gran parte de la región centro. La tormenta, que prometía 10 a 15 milímetros, dejó apenas un chaparrón efímero y fugaz en el área.

“Fueron 4 a 6 mm en Lincoln, Junín, Rojas, Pergamino y Baradero. Pese a otros pronósticos de 30 a 50 milímetros y alertas para nueve provincias, solo llovió en una parte de Buenos Aires”, informó la entidad rosarina.

De Trenque Lauquen a Pergamino, llovió; en el norte, no. “Para la región núcleo, el frente ya pasó de largo, aunque puede haber algún remanente”, se esperanzan. Sin embargo, la inestabilidad sigue firme para este domingo y el martes. “Se esperan lluvias aisladas y dispersas. Hace 90 días que no había posibilidades de tres eventos de lluvias en menos de una semana”, dijo el consultor Alfredo Elorriaga.

Los técnicos señalaron que hay 500.000 hectáreas de maíz sembradas, pero se necesitan 15 a 20 milímetros para asegurar nacimientos. Hasta el momento se sembró el doble de hectáreas, en el mismo tiempo por el problema de chicharrita, la plaga que impactó sobre el cereal, y volvió las labores de implantación maicera en una carrera contrarreloj.

Qué pasa con el trigo

“La demanda de agua se hace cada vez más importante para el trigo, que está a punto de entrar en el período crítico. Ya hay un 5% de los lotes desplegando la hoja bandera, un 60% está encañando y el 35% sigue en macollaje”, reportó el informe.

Los técnicos aclararon que necesitan al menos 15 a 20 milímetros también para que el trigo siga en carrera de buenos rindes en el este y en el oeste cese el deterioro para que no se empiecen a darse lotes por perdidos.

Y todo puede empeorar

La Niña está por llegar a territorio argentino y, con la influencia de este fenómeno, se esperan fuertes sequías y un clima fuera de lo normal. Como se viene anunciando, la temporada primavera-verano estará signada por el fenómeno de La Niña, asociado a la sequía. Lo propio es sinónimo de bajas lluvias, a diferencia de El Niño, periodo en el cual las precipitaciones son abundantes. Ambos extremos son dañinos para la población en general y, el sector agropecuario, motor del país, en particular. 

Es el informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) el que indica que con la llegada de la primavera, ocurrida ayer 21 de septiembre, La Niña comenzará a instalarse en América del Sur afectando a todo el continente, y particularmente a Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, principales productores de granos y semillas.

Según el reporte, el verano será seco y menos caluroso de lo acostumbrado; generando mayores sequías y heladas, estas últimas, más acordes a la estación invernal. El documento de la NOAA también señala que los meses de septiembre y octubre estarán atravesados por La Niña. 

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional Argentino, a través de la web oficial, indica que: “De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre septiembre-octubre-noviembre 2024 (SON), hay 55% de probabilidad de que las condiciones sean neutrales y 41% de chances de desarrollo de La Niña”.

¿Qué es “La Niña”?

A diferencia de El Niño, La Niña es el fenómeno climático que trae consigo un periodo de bajas precipitaciones. Durante este, las temperaturas se enfrían en la superficie del océano Pacífico a la altura del Ecuador. Si bien ambos fenómenos alternan (no todos los años) si se dan con más frecuencia, aunque su ciclo oscila entre los dos y siete años. Incendios e inundaciones, según cuál sea el fenómeno que se dé, son consecuencias de los mismos y, pueden generar cambios climáticos en todo el mundo.

Se pueden comprar maquinarias y camionetas

El Gobierno nacional compartió el listado de bienes muebles con destino a la inversión productiva en el país que podrán ser adquiridos con los fondos regularizados en el blanqueo, sin pagar penalidad. De esta forma, a través de la Resolución 279/2024, se estableció que los fondos regularizados a través del Régimen de Regularización de Activos del país y del exterior podrán afectarse a la adquisición de bienes con destino a la inversión productiva, sin pagar penalidad. "Economía sumó un nuevo destino posible a los fondos de la regularización de activos y definió un listado de bienes muebles orientados a inversiones productivas", describe la comunicación oficial.

Entre los bienes incluidos se encuentran: maquinaria agrícola, maquinaria vial, maquinaria para la construcción y para la industria en general; pick ups; automóviles de cualquier tipo; motocicletas de cualquier tipo; bienes de consumo durables como lavarropas, televisores, etc; celulares; bombas y compresores; bienes tecnológicos como estaciones, antenas, routers, chips; computadoras; vehículos; grupos electrógenos; instrumentos de medición; buques de carga; herramientas eléctricas; y bienes tecnológicos como monitores; entre otros.

Estas compras, exentas de multas, podrán realizarse mediante transferencias de una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) hacia cualquier otro tipo de cuentas, que no sean necesariamente cuentas CERA.

A su vez, el Ministerio de Economía está ultimando los detalles de implementación, en conjunto con el Banco Central de la República Argentina, para que próximamente puedan realizarse compras directamente desde las cuentas CERA en pesos o en dólares, sin la aplicación de penalidades, mediante el débito directo desde estas cuentas a través de tarjetas de débito, de crédito u otros medios de pagos electrónicos.