Hizo frío, hubo viento y lloviznó, pero el agua no fue suficiente para el trigo, que mostró signos de “empobrecimiento vegetativo”, sobre todo en la zona núcleo, donde desde hace semanas las precipitaciones son bien escasas. Y pese a algunos pronósticos optimistas, las lluvias contundentes no llegaron y en varios lotes el cereal empezó a mostrar que necesita más agua.
“El 59% de los lotes aún se conservan en buen estado, 30% muy buenos y 3% excelentes, pero en el resto aparecen los problemas. El trigo finalizó un julio implacable, sin lluvias y fuertes heladas sucesivas, con un 10% de lotes regulares a malos, pero llovió en la primera semana de agosto y se revirtió la condición. Sin embargo, las lloviznas de esta semana no fueron suficientes y la falta de agua avanza hacia el centro de la región: en condición de sequía hay un 15%; escasas, un 78%; y el resto, adecuado”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.
El informe destacó que los trigos regulares están en el oeste, donde las lluvias tienen menores posibilidades de llegar y están los cuadros más avanzados y con requerimientos que se incrementan. Cabe destacar que hay un 2% de los cuadros que ya ingresaron en encañazón (hace un año era el 5 %). El resto del trigo sigue en pleno macollaje (98%).
En lotes de ambientes regulares, el trigo está estancado, con poco desarrollo, muy lejos de cerrar el entresurco. “El 20% del trigo de General Pinto está en estado regular y en Marcos Juárez, el 10%. En General Viamonte se perdieron las expectativas de lograr una gran campaña, pero todavía esperan una lluvia importante en los primeros días de septiembre puede cambiar el panorama. En el noreste de Buenos Aires, el cultivo está frenado, las heladas y la falta de agua no lo sueltan.”
“En condiciones normales, el avance debería ser mucho mayor”, reportan desde San Pedro, Baradero y Ramallo. “En el sector santafesino el cultivo tiene mejor cara: en Carlos Pellegrini y Los Quirquinchos, los lotes más golpeados por las heladas se han recuperado y el cultivo cerró el entresurco”, mencionó el informe.
De esta manera, hay buenos rendimientos, pero es crucial que se acumulen más de 20 milímetros en los próximos 15 días.
Preocupa la caída de los precios
En el campo hay incertidumbre y es porque las simulaciones de los ejercicios económicos arrojan quebrantos o muy baja rentabilidad. Un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario advierte que los márgenes de rentabilidad para la campaña 2024/25 son ajustados para todos los cultivos, pero en particular para la soja de primera.
Según el trabajo, “en campos arrendados, que representan cerca del 70% de la producción, la soja de primera enfrenta una rentabilidad negativa, con una pérdida de 69 u$s/ha.
Aún más preocupante es el caso del maíz tardío, que bajo las mismas condiciones muestra una pérdida de 138 u$s/ha.”.
Además, agrega que “el maíz temprano ofrece mejores números en campos propios, con una inversión de 1.133 U$S/ha, la ganancia es de 371 u$s/ha. Mientras que en tierras alquiladas la renta es de 38 u$s/ha y la inversión, de 1.643 U$S/ha ya que se suma el valor del alquiler.
Los mejores resultados económicos se logran con la rotación trigo/soja de segunda, que arroja 465 u$s/ha en campos propios y 126 u$s/ha en arrendados, siendo necesario alcanzar un rinde de 40 qq/ha en trigo y 35 qq/ha en soja de segunda.
A la baja de precios se le deben sumar las cuestiones locales de índole económica, como la brecha cambiaria, las retenciones o el cepo, y vinculadas a la naturaleza, como la aparición de la chicharrita o el factor climático que, según los pronósticos y modelos, no aportaría tranquilidad a la ecuación productiva. Quizá por eso en esta campaña los productores evalúen actuar de manera defensiva en lugar de ser ofensivos, como lo fueron durante los últimos años, en especial con la intención de siembra de maíz.
TRANSPORTE DE GRANOS
Otra fuerte suba del servicio de fletes
La actividad del transporte de cargas que venía atravesando una notoria contracción cierra julio con un nuevo incremento en los costos de transporte. La propia entidad destacó que la publicación de su tradicional índice de medición de costos se da cruzándose “la continuidad de un contexto recesivo y de contracción en la actividad del transporte de cargas”. Según los datos publicados del último Índice de Costos de Transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se registró un nuevo incremento mensual que reflejó que el costo de mover un camión de transporte de granos fuera un 4,23% más caro en julio pasado.
Además, la entidad que agrupa a cámaras y empresas del autotransporte de cargas advirtió que el sector ya registra un acumulado por arriba del 65% (65,42%) en lo que va de los primeros siete meses de 2024. Por otra parte, el incremento interanual, es decir, computando los últimos doce meses, eleva la cifra a 259,4%, según el relevamiento de cifras medidas por la entidad que nuclea a los principales referentes del sector.
La Federación nuclea a 43 Cámaras en la Argentina, que representan conjuntamente al 80% de las PyMEs del autotransporte en el país. La entidad cuenta con una flota de cerca de 155.000 camiones con remolques, lo que abarca a más de 10.000 empresas que trabajan vinculadas.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide “11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país”, señala el ente, a la vez que destaca que este indicador “es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector”.
La Federación FADEEAC señaló en una suerte de análisis desagregado: “Aunque en diferente magnitud, en julio, 10 de los 11 ítems, con excepción de Patentes y tasas, que es un rubro anual, aumentaron. El rubro que tuvo mayor incremento fue Peajes (13,08%), teniendo en cuenta las actualizaciones en el Corredor 18, Caminos del Río Uruguay y Accesos Norte y Oeste”.
“Le sigue, luego, el rubro ‘Personal – Conducción’ que mostró un incremento de 6,67%, considerando la entrada en vigencia de la segunda cuota del actual Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 40/89, y ‘Costo Financiero’ con una suba del 6,14% (tras el marcado descenso del primer semestre)”, destacó la entidad al anunciar los resultados de su Índice ICT.
En el ranking de los insumos por aumentos de julio, le siguieron los rubros Gastos Generales (4,83%); Lubricantes (4,5%); Material Rodante (3,82%); Combustibles (3,34%); Reparaciones (3,01%); seguido de los insumos que tuvieron una suba con impactos menores, por caso, los ítems Seguros (1,34%) y Neumáticos (0,47%).
COMENTARIOS