La principal marca de semilla de soja de la Argentina, DON MARIO, reunió virtualmente a buena parte de los principales productores y asesores técnicos del país, junto con sus distribuidores y la red comercial, con quienes analizó a fondo cómo será el futuro de la soja en un mundo cada vez más atravesado por temas centrales en el agro, como las estrategias de manejo y nuevos productos con vistas al aumento productivo y a la evolución del servicio al cliente en la satisfacción de las necesidades hacia el futuro.
Lo que viene en el cultivo de soja
En su clásica jornada de actualización técnica anual, importantes productores y cooperadores de semilla de soja de la compañía se dieron cita en el panel de debate que se realizó en ese acontecimiento. En el transcurso del encuentro, los especialistas destacaron la importancia de las principales problemáticas que enfrenta el agro para expresar el máximo potencial de la genética en soja con miras a la próxima campaña. En esa línea, analizaron cómo las nuevas herramientas digitales están transformando el agro en el país y en el mundo, particularmente a partir de la llegada de nuevas plataformas disponibles, destinadas a brindar soluciones efectivas a la hora de la toma de decisiones por parte del productor y que a su vez vinculan a los distintos actores de la industria.
Otro tema central radicó en la necesidad de priorizar la propuesta de valor para el productor que compra semilla fiscalizada aportando un plus a la hora de evaluar las nuevas propuestas de servicio que complementan la oferta de productos del agro y entregar soluciones específicas adaptadas a cada necesidad. Los miembros del panel coincidieron en que el gran desafío de hoy, es lograr un diferencial de servicio que acompañe a la semilla fiscalizada.
Santiago De Stefano, director de negocios para Latam & licencias en GDM, abrió la exposición, destacó la relevancia de estas temáticas y resaltó la importancia de encontrar caminos en la adopción de nuevas tecnologías, la mejora en la comunicación y la integración en la cadena que sin dudas cambiarán el futuro de la soja. “Debemos trabajar en tres pilares fundamentales: el productor en el centro de la escena, la cultura del trabajo colaborativo e integral y por último la digitalización uniendo y haciendo eficiente los eslabones de la cadena”, manifestó De Stefano.
Expansión internacional
DON MARIO no sólo ya pisa fuerte en Argentina, sino que lo hace en los principales mercados sojeros mundiales. Jerónimo Costanzi, gerente de desarrollo GDM Las, presentó las tendencias actuales y futuras en el cultivo y profundizó sobre qué se está planificando y evaluando en materia de genética, manejo y ambiente como ejes fundamentales para alcanzar la máxima productividad y como cierre citó las herramientas digitales destacando entre ellas a la agricultura de precisión, para brindar una propuesta de valor integral adaptada a cada necesidad y cada lote. “La superficie de soja en Argentina es de alrededor de 16 a 16,5 millones de hectáreas. Y nuestro desafío radica en cómo y de qué manera vamos a abastecer esa demanda futura”, comentó Costanzi.
Luego llegó el momento de escuchar a los productores y cooperadores, quienes hicieron un recorrido por distintas necesidades y desafíos con los que se enfrenta la cadena dentro del mercado agrícola.
En esa misma línea, el grupo de cooperadores de la firma conformado por Germán Guastella (Pelayo), Juan Pedro Aristi (La Bragadense) y Javier Sanguinetti (Agronasaja) dieron sus primeras impresiones acerca de cómo mejorar y sinergizar la oferta de servicios al cliente y por el otro lado, participaron del debate Enrique Angelotti (LIAG), Martín Sánchez (Okandu SA) y Jorge Bianciotto (Estancia La Lucila, de Pergamino) en representación de los productores argentinos, quienes manifestaron las necesidades presentes y las que estiman a largo plazo respecto del paquete de soluciones que les brinda el mercado actual.
Propiedad intelectual
En el plano local, se profundizó la necesidad de redefinir el modelo de negocio centrado en la propiedad intelectual, incluyendo a la red comercial para encontrar más y mejores alternativas en la construcción genética. En ese aspecto, se observó la importancia de establecer mayor sinergia entre los miembros de la cadena poniendo foco principalmente en la colaboración y en la comunicación, lo cual significa muy altas probabilidades de alcanzar los objetivos trazados en materia de negocios.
Uno de los temas más esperados fue la entrega del premio a la excelencia en el cultivo de soja, galardón entregado por DON MARIO hace más de doce años. El doctor ingeniero agrónomo Fernando Salvagiotti se consagró con la estatuilla en reconocimiento a su gran aporte en materia de investigación del cultivo de soja, nominado por varias instituciones destacadas entre ellas FAUBA y el INTA Oliveros.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Marcos Lorenzo, gerente comercial de la marca quién puntualizó sobre la necesidad de construir juntos el futuro de la soja y encontrar puntos de sinergia para alentar el reconocimiento de la propiedad intelectual, para aportar cada vez más valor al negocio de la semilla fiscalizada. “Para nosotros es una prioridad como proveedores de genética desarrollar variedades con altísima productividad, con las mejores biotecnologías aplicadas, brindando las mejores recomendaciones de manejo a nivel de lote, y ofreciendo una solución inmediata para el productor es central”, remarcó Lorenzo.
Pero el eje de la jornada fue, sin duda, el futuro de la soja y la manera en que se gestionó el negocio hasta el presente. En esa línea, coincidieron los especialistas al señalar que la nueva era que se abre es desafiante y está llena de oportunidades, que podrán aprovechar en mayor medida quienes estén atentos y capacitados. A eso apuntó el principal líder en genética de soja del país con su clásica jornada anual.
COMENTARIOS