Luego de haber presentado un inicio de campaña con un marcado retraso respecto del ciclo previo, la molienda de trigo fue recuperando el terreno en los meses subsiguientes y redujo la brecha con relación a la campaña 2019/20.
Sin embargo, en los últimos dos meses esta recuperación pareciera haberse estancado, alertó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
En abril del corriente año, la molienda de trigo alcanzó 498 mil toneladas, mientras que en ese mes del año pasado se habían molido 544 mil. Durante el mes de mayo, en tanto, fueron 523 mil las toneladas de trigo destinadas a molienda, el volumen mensual más alto en lo que va del actual ciclo comercial. Sin embargo, en igual mes del año anterior, se habían procesado 565 mil toneladas.
De esta manera, resalta el trabajo de Emilce Terré, cuando se toma el acumulado desde el inicio de la campaña hasta el último mes disponible, se observa que la merma con relación a la campaña anterior se recortó considerablemente entre los meses de enero y marzo, casi 8%, mientras que en los últimos dos meses solo se recortaron 0,4%.
Actualmente, las 2,8 Mt molidas hasta la fecha representan un 48,2% de las 5,85 Mt proyectadas, mientras que las 3,1 Mt que se destinaron a molienda en los primeros seis meses de la 2019/20 significaron un 50,4% del total molido en la campaña. De este modo, a menos que la industrialización de trigo recobre ritmo en los meses venideros difícilmente puedan alcanzarse los 5,85 Mt de molienda estimados para el ciclo actual.
En línea con lo ya descripto, se encuentra lo que ocurre con las compras del sector molinero. Las compras de trigo 2020/21 del sector hasta la fecha totalizan 2,8 Mt, el volumen más bajo en seis años para igual momento del año, aunque en las últimas tres semanas las adquisiciones del sector mostraron un leve repunte y totalizaron 290 mil toneladas.
Dado que una de las características distintivas del sector es que, usualmente, mantiene bajos niveles de existencias de granos e industrializa el cereal a medida que lo va adquiriendo, para alcanzar la marca de 5,85 Mt para moler en la actual campaña, aún debe adquirir 3 Mt del cereal.
En el plano internacional, un dato a destacar se desprende de lo que ocurre en la región del Mar Negro, ya que la consultora SovEcon incrementó sus estimaciones para la producción de trigo en Rusia y Ucrania, producto del buen clima. En el país de los zares, la producción alcanzaría 84,6 Mt, un incremento de 2,2 Mt respecto de la estimación previa, mientras que el trigo ucraniano totalizaría 29,2 Mt (un aumento de 0,3 MT).
En los últimos dos meses, las principales regiones productivas de ambos países recibieron considerables precipitaciones. Tal como se puede apreciar en los siguientes gráficos, las lluvias acumuladas desde fines de abril a la fecha en Ucrania y en la región sur de Rusia, la principal región productora de trigo, estuvieron considerablemente por encima de las precipitaciones normales para el período, por lo que las condiciones del cultivo han mejorado sustancialmente.
De hecho, según detalla dicha consultora, los rindes en la mencionada región rusa se esperan se sitúen cerca de máximos históricos. Además, a esto se le suma un incremento en el área sembrada con trigo de primavera en la zona central de aquel país, que también ha recibido precipitaciones suficientes por lo que el estado de los cultivos ha mejorado notoriamente.
Por último, en lo que refiere a precios, resulta interesante analizar qué es lo que está ocurriendo con los precios FOB en los puertos de los principales países exportadores de trigo. Actualmente, el precio FOB de exportación en Argentina para embarque en julio se ubica en US$275 /t, sólo superado por el precio del trigo rojo de invierno en los puertos del Golfo. Esto no debe resultar llamativo, ya que la cosecha del cereal en el hemisferio Norte ha comenzado en las últimas semanas, por lo que un elevado volumen de granos está ingresando a los mercados, lo cual presiona a las cotizaciones del cereal en aquellos polos exportadores.
AGRO
La molienda de trigo presentó una importante caída
Además, las compras del sector molinero a la fecha son las más bajas en seis años. En el plano internacional, se prevén mejoras productivas en el Mar Negro, producto del buen clima.
COMENTARIOS