El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) redujo hoy su estimación de los stocks globales de soja, incrementó los stocks de maíz y redujo los de trigo, aunque mantuvo las existencias del cereal en ese país, en su nuevo informe mensual de Oferta y Demanda Mundial de Productos Agrícolas (Wasde).
En el caso de la soja, la estimación de la producción en Estados Unidos se ubicó en 112,5 millones de toneladas, sin cambios respecto del informe previo, al igual que la demanda; en cambio, la previsión de exportaciones aumentó 0,5 Mt.
Así, el uso total de la oleaginosa se incrementó a 124,5 Mt, lo que redujo la estimación del organismo para los stocks finales de 3,8 Mt a 3,3 Mt, en los valores mínimos desde la campaña 2013/14 y con una caída interanual del 77%.
A nivel mundial, el USDA mantuvo la estimación de la producción de soja argentina de la campaña 2020/21 en 48 Mt, y la de Brasil en 133 Mt.
La producción global obtuvo un aumento marginal respecto al informe anterior (0,1 Mt), el uso global se mantiene en 369,8 Mt y los stocks globales sufrieron un ajuste de 0,9 Mt hasta 83,4 Mt, por una caída en los stocks finales de Brasil y Estados Unidos compensada en parte por aumento de existencias de Argentina.
En maíz, la estimación de producción de Estados Unidos en la campaña 2020/21 se mantuvo en 306,2 Mt, pero con mayores exportaciones (1,2 Mt más) por las compras récord de China.
Las previsiones del organismo sobre las existencias finales de maíz sufrieron un recorte y se ubican en 38,2 Mt, por encima de las estimaciones previas (35,4 Mt), mientras que se esperan cambios en el comercio mundial, con mayores exportaciones desde Estados Unidos, India y Sudáfrica, en un panorama de leves alzas en la producción mundial (+0,2 Mt).
También en Argentina y Brasil se esperan alzas en las exportaciones, impulsadas por embarques mayores a los esperados sobre el final de la campaña 2019/20; y menores importaciones de maíz por parte de países asiáticos y europeos, compensadas por la rotunda demanda china.
Los stocks mundiales de maíz finalizan por encima de lo informado en enero, en torno a 286,5 Mt (+2,7 Mt), con subas en China, Sudáfrica y México, que compensan las bajas en Brasil y Argentina.
Por su parte, la estimación del USDA para el trigo muestra una oferta sin cambios en Estados Unidos, pero con cambios en el comercio de trigo por una demanda china aún mayor de la esperada.
A nivel mundial se proyecta una mayor oferta, con más consumo y exportaciones, al mismo tiempo que se espera que continúe la reducción de los stocks mundiales.
La producción se ve ajustada al alza en 773,4 Mt (+0,8 Mt), con más producción en Kazajistán, que logra compensar las bajas en Pakistán y la Argentina.
El consumo mundial de trigo se incrementa a 769,3 Mt (+9,8 Mt) por la demanda de China e India, país en que se derrumbaron los stocks de trigo, utilizados en la asistencia alimentaria para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.
A nivel comercial, se pronostica llegar a 194,8 Mt (+1,1 Mt), con más exportaciones de la Unión Europea, el Reino Unido y Kazajistán, que logran compensar la merma en las exportaciones del trigo argentino.
Asimismo, se recortaron los stocks del grano, con una proyección de 304,2 Mt (-9 Mt), en el marco de mayor consumo de China e India, quienes poseen en conjunto 60% de los stocks mundiales.
INFORME MENSUAL DE OFERTA Y DEMANDA MUNDIAL DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS
COMENTARIOS