En una jornada a pleno sol abrió sus puertas ExpoGorina. Minutos después de comenzada la primera jornada el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, en recorrida por el stand del INTA, expresó que se trata de “la muestra hortícola más grande de la Argentina con foco en la provincia de Buenos Aires donde está el 35 por ciento de la producción hortícola del país, sin contar papa con lo que se superaría el 40 por ciento; nuestro objetivo es que en seis años Buenos Aires exporte hasta 300 millones de dólares en estos alimentos”.
“Tenemos todo el apoyo del ejecutivo provincial para apuntalar este tipo de emprendimientos de cultivos intensivos que generan mucha mano de obra y trabajo. Esta es una típica acción de lo que es la participación pública – privada. Más de 50 empresas participan en esta muestra”, subrayó Sarquís. El funcionario adelantó que la Experimental de Gorina será desde diciembre un Centro Nacional de Alta Tecnología Hortícola.
Gustavo Tito, director del INTA AMBA, explicó que la muestra se realiza en Gorina, Periurbano AMBA, ya que “es parte del cordón hortícola más importante del país y uno de los más que más resalta en Latinoamérica como es el del Gran La Plata. Estos cordones son los que definen los periurbanos para el INTA: producción de alimentos de cercanía para las grandes ciudades que es clave para el desarrollo nacional; hay que tener en cuenta que el AMBA aporta, según la temporada, hasta un 90 por ciento de producción de verduras de hoja a la ciudad de Buenos Aires y un alto porcentaje (hasta el 50 por ciento) para el interior del país”.
“Como INTA, y de la mano de la provincia de Buenos Aires, proponemos modelos productivos que estén cerca de la ciudad para ayudar a abaratar los costos, ofrecer tecnologías más saludables y limpias con buenas prácticas hasta llegar a la agroecología. Proponer alimentos más frescos de la quinta a la mesa, para generar empleo”, sumó el director del AMBA quien resumió que la exposición tendrá desde tecnología de punta para los productores más capitalizados y también para la mano de obra familiar
Por su parte Marcos Hall, director del IPAF Región Pampeana, afirmó que esta muestra “es una cabal demostración del trabajo coordinado entre instituciones público-privadas y un ámbito de articulación entre organismos del Estado y las organizaciones de productores. Un espacio de interacción que promovemos y desarrollamos desde la creación de nuestro instituto, con un sector tan relevante y dinámico como el hortícola”.
Andrés Polack del INTA AMBA indicó que “esta primera edición muestra la dinámica y potencial que tiene el sector hortícola de la provincia de Buenos Aires y ser una vidriera de la nueva tecnología, ensayos y procesos de innovación”.
En esta línea, Camila Gómez a cargo de la agencia INTA La Plata, explicó que aquí se exhibe todo lo vinculado con el manejo productivo y con la propuesta de venta directa para la ubicación de los productos agroecológicos en mercados de proximidad.
Gómez detalló: “Como estrategia es que mostramos tanto la venta en bolsones con unos ocho productos de verdura de estación tanto como la disposición de verduras en canastos que representa lo que es la venta de productos agroecológicos en feria de barrio o de espacios públicos que promueven el encuentro social entre el productor y el consumidor”.
Innovación y medioambiente
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue el encargado de diseñar una didáctica muestra de tecnológica. Se pueden recorrer cultivos a campo, tanto convencionales como agroecológicos. También están los macrotúneles e invernáculos, además de un cultivo sin suelo donde no hay vertidos de efluentes que contaminen el medioambiente.
ExpoGorina incluye una propuesta urbana, a cargo del Programa Prohuerta (INTA/INAMDSN), en que se muestra una huerta vertical, cultivos en canteros y macetas, y el atractivo “Un planeta de Huertas”. Un mundo compartido y Solidario.
Además de contar cuáles son las particularidades de cada producción, en cada estación puede observarse una propuesta que incluye alternativas para la desinfección de suelos, seguridad en la aplicación de plaguicidas, manejo de suelos, bioinsumos, plantines de calidad, manejo integrado de plagas y control biológico, “todos aspectos enfocados a una producción que garantice calidad e inocuidad”, detalló Polack.
Gustavo Tito dijo que el cuidado del medio ambiente es “elemental porque en los periurbanos la producción está pegada a las ciudades por eso no se debe tener ninguna externalidad negativa. Es clave conservar los pulmones verdes y parar la mancha negra urbana con una buena producción amigable con el medio ambiente, por esto hacemos hincapié en la agroecología”.
No falta la exposición de maquinaras y energías renovables para la agricultura familiar. “Entre los atractivos sin dudan destaco el calefón y una bomba solar; y el modelo de Unidad Recolectora de Agua de Lluvia que, explicaron los técnicos, propone aprovechar el agua de lluvia para riego de cultivos”, comentó Marcos Hall del IPAF Región Pampeana. La captación de agua, además de contribuir a mitigar el exceso hídrico, tiene beneficios para el suelo ya que mejora la estructura química. Al mismo tiempo favorece el desarrollo y crecimiento de los cultivos.“Este modelo con dos tipos de reservorios, permite evitar el deterioro progresivo de los suelos hortícolas, al tiempo que genera ahorro de energía y baja la presión sobre el recurso del agua subterránea.”
Buscar el valor agregado
La calidad y el valor agregado ocupa un lugar central donde se hace hincapié en atributos tales como el origen, el cuidado del ambiente y los recursos naturales, y los procesos productivos. Es este espacio se muestra una propuesta innovadora de “verdulería modelo” en el que se destacan la importancia de consumir verduras de estación, como así también la calidad de las verduras, basándose en la forma de producirlas, y el lugar en donde se producen. Destacando aquí la importancia de apoyar las producciones locales.
Las experiencias en horticultura responsable también tienen un lugar destacado y se presentan tres experiencias del Plan Piloto que lleva adelante del INTA junto al SENASA, en las localidades de Florencio Varela y Baradero. Con esto plan se busca propiciar la calidad diferenciada a la actividad hortícola, que permita la identificación de las verduras cultivadas bajo un estricto protocolo que garantice la inocuidad de los mismos, junto a la implementación del sello Horticultura Responsable.
Se suma a este sector una muestra Apícola que apunta a mostrar los beneficios de colocar colmenas en las quintas hortícolas para favorecer el aumento de los rindes y la calidad las producciones. “La polinización mejora e incrementa la producción hortícola, frutícola, forrajera y la biodiversidad. Y es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en el manejo de los cultivos para mejorar la producción” comentó el técnico del INTA Alejandro Taladriz y agregó: “Las abejas dependen exclusivamente de las flores para completar su ciclo vital, son polinizadores por excelencia. Cuidar a las abejas nos ayudan a obtener una mejor calidad, cantidad y precio en las cosechas”.
Horticultura sustentable
La agricultura urbana y periurbana desarrolla actividades intensivas como la horticultura, floricultura, granja y pequeños tambos y producciones de cerdos. En más de ocho mil hectáreas, unos cuatro mil agricultores cultivan las hortalizas y frutas frescas que todos los días consumen más de 14 millones de personas en Capital Federal y el área metropolitana de Buenos Aires.
Para el director del INTA AMBA en este tipo de producción está en juego la soberanía alimentaria desde donde se logra que “los grandes centros poblados tengan alimentos a su lado: un país con cordones hortícolas es mucho más sustentable”.
“La mayoría de los alimentos que llegan a nuestras mesas provienen de emprendimientos familiares y Pymes. Estos emprendimientos son estratégicos en las zonas periurbanas, tanto por la generación de alimentos, como por brindar servicios ecosistémicos que contribuyen a la mejor calidad de vida de las poblaciones urbanas”, analizó Polack. Al mismo tiempo destacó que desde el INTA se trabaja en líneas de investigación vinculadas con una producción hortícola sustentable que sea armónica con un hábitat compartido con comunidades periurbanas y que garantice productos de calidad con énfasis en la inocuidad.
Con entrada “libre y gratuita” y propuestas para todas las edades, estará abierta desde hoy hasta el sábado 18 de noviembre de 10 a 18 en la Estación Experimental Gorina, ubicada en 501 y 149 de La Plata.
COMENTARIOS