El productor de yerba mate está preocupado porque este año se cosechó un 30% menos, indicó un informe técnico de la entidad cooperativista Coninagro.
La evaluación consideró que los productores también están preocupados porque el "precio sea el adecuado para todos los eslabones de la cadena" y que hubo casos "más graves, donde no se pudo cosechar nada".
Además, advirtió que "se presentan problemas de calidad debido a las lluvias" y destacó que "el sabor, la intensidad y la duración del mate dependen del tiempo de estacionamiento y de la proporción de hoja, palo y polvo que contenga la yerba".
El área de Economía de Coninagro recurrió a información del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), entre otras fuentes, para concretar el reporte y así señaló que el área destinada al cultivo de yerba mate es de 165 mil hectáreas, ubicadas principalmente en las provincias de Misiones (85%) y Corrientes (15%).
"La producción promedio de yerba en nuestro país es de 777 mil toneladas de hoja verde en los últimos 5 años, que resulta del volumen recién cosechado de la planta. El valor para este año, respecto del período analizado, se mantiene relativamente estable", con un crecimiento del +1%, sostuvo el análisis.
Coninagro: este año se cosechó un 30% menos de yerba mate
Preocupación de los productores. La entidad también adelantó que "se presentan problemas de calidad debido a las lluvias".
COMENTARIOS