None

El subsecretario de mercados agropecuarios destacó problemas de producción por contingencias climáticas.

El subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, Jesús Silveyra, sostuvo hoy que en el sector del trigo ya hay algunas pérdidas debido a las contingencias climáticas, al inaugurar el Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2017-2018 en la sede de la Bolsa de Cereales porteña.
   Silveyra reemplazó al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien no pudo concurrir a la inauguración de la jornada que incluye el Segundo Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales y la Cuarta Conferencia Internacional sobre proyecciones agroindustriales de la Fundación Inai.
   "Los especialistas consultados nos habían hablado de un clima neutro, ni Niña ni Niño, veremos que pasa, nunca se sabe, están ocurriendo muchas cosas en el mundo a nivel climático que quieran o no afectan a todo el globo", manifestó el funcionario.
   Admitió que la pregunta es cuál va a ser el área final que va a dedicar la producción al maíz o a la soja en la Argentina.
   "Las primeras expectativas es que el productor se va a dedicar más al maíz que a la soja por una cuestión ya ligada al temor de las lluvias y las inundaciones. Como que el maíz aguanta más, pero no debemos olvidar que en el caso de la soja a partir del 1º de enero de 2018 comienzan a disminuir los derechos de exportación medio por ciento por mes. Eso es un incentivo", dijo.
   Agregó: "Además creemos que el tema del biodiésel va a terminar medio resuelto con la reactivación de las exportaciones a la Unión Europea que ya han comenzado los embarques y me dijeron ayer que ya hay negociadas 200 mil toneladas. Seguramente se pueda llegar a un tipo de arreglo con Perú y pueda aparecer algún destino insospechado".
   Consideró que "en esta etapa de sintonía fina, debemos trabajar en mitigación de riesgos climáticos y de precios. En el tema climático, el Ministerio está trabajando en una prueba piloto para el maíz".
   Por otra parte, adelantó que con los Mercados a Término, como el Rofex (Rosario) y el Matba (Buenos Aires) "se está trabajando en los derivados climáticos que es lo que se viene".
   Respecto de los precios, señaló que "el productor agropecuario argentino usa poco las coberturas en los mercados de futuro, debería por lo menos quintuplicarse".
   "Por último, no debemos descuidar en esta etapa todo el tema de calidad. Estamos teniendo problemas de proteína en soja y tenemos graves problemas en muchos mercados con residuos de plaguicidas y herbicidas", dijo.
   Recomendó que el productor trabaje entonces en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) porque el mundo es cada vez más exigente.
   Destacó la cultura del "encuentro" y del "diálogo" entre el sector privado y público que se lleva adelante desde el Ministerio de Agroindustria.

COMENTARIOS
Con riego, se triplica el rinde de trigo